Los ocho votos de ventaja que obtuvo el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney en el caucus de Iowa no fueron suficientes para afianzar su liderazgo en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano.
Por el contrario fue Rick Santorum, exsenador por Pennsylvania, quien se coloca en una posición privilegiada al conseguir el segundo lugar tras arrancar el pasado martes las elecciones primarias en Estados Unidos. Santorum obtuvo 30,007 votos contra 30,015 de Romney.
La contienda de Iowa, llamada caucus que significa "consejo" o "reunión de jefes de tribus" en un dialecto indio, cobra especial importancia por ser el inicio de la carrera presidencial aunque sus resultados no son siempre definitivos.
Hace cuatro años el republicano John McCain terminó en cuarto lugar, lejos del ganador Mike Huckabee, quien a final de cuentas quedó fuera de la contienda. Pero Barack Obama por el Partido Demócrata sí ganó el caucus y terminó como el gran vencedor de la elección presidencial.
Ron Paul, el tejano conservador considerado el padrino del Tea Party, quedó en tercer lugar con 26,219 votos muy cercano a Romney y Santorum. La decepción del día fue Newt Gingrich con 16,251 sufragios mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, cayó al quinto lugar con 12,604 votos.
Perry anunció días atrás su retiro, pero luego del resultado extrañamente dijo que seguirá adelante al menos en la siguiente primaria de New Hampshire. Quien de plano tiró la toalla fue Michelle Bachmann, luego de alcanzar el sexto lugar con apenas el 5 por ciento de los sufragios.
Lo cierto es que luego de los altibajos y las luchas encarnizadas que han librado los republicanos al interior de su partido, pareciera que con Iowa se abre un panorama más interesante con miras a la convención del verano en donde surgirá finalmente el rival del candidato demócrata y actual presidente Barack Obama.
Los resultados apretados del caucus obligarán a todos los aspirantes a pulir sus promesas y reforzar sus estrategias de campaña. Sin duda la economía será el tema central de los próximos meses y el enemigo a combatir será el actual inquilino de la Casa Blanca.
Con un índice de desempleo cercano al 10 por ciento y sin las amenazas de Osama bin Laden y Moamar Gaddafi, entre otros rivales, los norteamericanos pugnarán por un presidente que enderece el barco y ponga a Estados Unidos de nuevo en un camino de progreso y liderazgo.
Los perfiles de los republicanos son por demás interesantes y seguramente la candidatura quedará entre uno de los siguientes políticos:
El actual favorito es Mitt Romney de 65 años de edad con una destacada trayectoria empresarial y la experiencia de gobernar Massachusetts. Al sector conservador de su partido no le convence su ideología, pero sabe dirigir, administrar y operar empresas y gobiernos. Entre sus grandes logros está la coordinación de los juegos olímpicos de invierno en Salt Lake City.
Rick Santorum puede ser el caballo negro de los republicanos. Es descendiente de italianos, católico, abogado, senador durante dos períodos y con apenas 53 años de edad. Su experiencia legislativa sería clave para recuperar el poder y poner a Washington en una nueva dinámica de acuerdos y avances políticos.
Ron Paul es el favorito del ala derecha, ha sido aspirante en otras ocasiones y legislador por Texas desde 1979. Es médico de profesión y muy respetado en todos los ámbitos, pero sus 76 años de edad son una desventaja para los tiempos actuales.
Finalmente Rick Perry, el gobernador de Texas, quien arrancó fuerte y luego se desinfló, podrá retomar el vuelo si logra reenfocar su campaña política. Increíble, pero su apoyo a los hijos de indocumentados provocó muchas críticas en su partido y lo dejó al borde de la contienda.
Veremos, pues, una lucha campal entre conservadores aunque al final del día quien gane la candidatura tendrá que moderar posiciones para atraer los votos de los marginados, los latinos y otras minorías, además de los indecisos.
La economía y no la inseguridad definirán la contienda presidencial de 2012 en Estados Unidos.
Envía tus comentarios a: Jhealy1957@gmail.com
Twitter@joseshealy