En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 las pruebas de lucha, tanto la libre como la grecorromana enfrentarán a competidores con el objetivo de obtener el más alto título, el de Campeón Olímpico. Será una demostración de poder, técnica y fuerza bruta.
Desarrollado en una lona circular, el deporte es una batalla de nervios, fuerza y habilidad, y debe proporcionar un montón de drama en la sede de Excel durante los juegos de Londres 2012.
El objetivo de este deporte es obligar a la parte posterior de los hombros del oponente a tocar el suelo. Los combates tienen lugar sobre una lona en forma circular, y pueden durar un máximo de tres períodos de dos minutos cada uno, con una pausa de 30 segundos en el intermedio. Un combate puede terminar antes de tiempo si un luchador gana los dos primeros períodos o demuestra superioridad sobre su oponente.
La lucha es un deporte de combate cuerpo a cuerpo, con variaciones importantes entre sus dos estilos. En lucha grecorromana, los atletas sólo se les permite usar sus brazos y parte superior del cuerpo para atacar a las partes superiores del cuerpo de sus oponentes, mientras que en la Lucha Libre, los competidores pueden utilizar todas las partes de su cuerpo para intentar movimientos y agarres en todas las partes del cuerpo de sus oponentes.
En total participaran 688 atletas y se disputarán un total de 18 juegos de medallas.