Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Luego de la pisca, a buscar 'chamba'

JORNALEROS DEBERÁN 'EMIGRAR' A OTRO EMPLEO

Recta final. La pisca del algodón está por terminar y los jornaleros deberán de cambiar de empleos.

Recta final. La pisca del algodón está por terminar y los jornaleros deberán de cambiar de empleos.

Edith Fraire

La pisca de algodón está por terminar en la región, y sólo comunidades como El Estribo, del municipio de San Pedro, cuentan con algunas tierras por cosechar y ya son pocas las personas que se ven entre los sembradíos.

José Luis Batiz, Jorge Valenzuela, Manuel Morales y Sergio Lira, forman parte de un grupo pequeño de piscadores que aún cuentan con trabajo, ya que la temporada de cosechar el cultivo de algodón está por terminar.

José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina de la localidad y productor de algodón, comentó que la cosecha de lo que era llamado el oro blanco se encuentra en la recta final y quien actualmente cuenta con piscadores en sus tierras ya aumentó el salario por kilo recolectado.

Actualmente, hay productores que pagan de 1.50 hasta los 2.10 pesos por kilogramo de algodón, sin embargo, predomina más el pago de 1.50, sobre todo cuando la pisca es normal y no se trata de recolectar lo que dejan las máquinas piscadoras.

En el caso del ejido El Estribo, la pisca se está haciendo manual en un predio que fue utilizado con dos cultivos, nogal y algodón, y donde no fue solicitada por el dueño la entrada de la máquina piscadora, ya que el área no fue foleada y aún se encuentran verdes las plantas.

José Luis Batiz y sus compañeros durante la temporada de cosecha de algodón, son buscados por varios productores para levantar sus cultivos, sin embargo, al acercarse el fin de año, el trabajo se acaba y se tiene que regresar a "la obra" y otros servicios.

Durante el tiempo de cosecha, Batiz y seis compañeros más arriban a los predios entre las siete y ocho de la mañana para comenzar a trabajar en la pisca, cada uno llega a cubrir una cuota mínima de 100 kilogramos diarios, lo que equivale a 150 pesos, sueldo que aceptan, pero no lo creen justo por la postura en la que tienen que realizar su trabajo, pues están hasta siete horas encorvados.

Productores como el cenecista Navarro Morales reconoció la labor que realizan los piscadores en sus tierras, sin embargo, comentó que la temporada buena para ellos está por venir, pues en la mayoría de las propiedades falta la pisca después de la máquina y ésta es mejor pagada.

Siete horas

La mano de obra:

⇒ Los piscadores son parte importante de la temporada de algodón.

⇒ El pago oscila entre 1.50 y 2.10 pesos por kilo cosechado.

⇒ Trabajan hasta siete horas diarias en posturas difíciles.

FUENTE: CNC

Leer más de Regionales

Escrito en: cosecha algodón Piscadores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recta final. La pisca del algodón está por terminar y los jornaleros deberán de cambiar de empleos.

Clasificados

ID: 807496

elsiglo.mx