El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, "ha registrado una mejora importante" a 13 días de su hospitalización en el Instituto del Cáncer Winhrop P. Rockefeller de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, ubicado en los Estados Unidos.
El subsecretario de Educación Superior y encargado del despacho del secretario, Rodolfo Tuirán informó que por las comunicaciones que sostiene de manera constante con Lujambio para dar seguimiento a la labor de la dependencia "me han informado y yo he sostenido comunicación con él y se advierte una mejora importante".
Al titular de la SEP se le diagnosticó el 4 de noviembre cáncer de médula ósea, además de una insuficiencia renal severa, por la cual permaneció hospitalizado en diferentes hospitales de la Ciudad de México hasta el pasado 12 de enero, día en el que fue trasladado en un avión ambulancia particular a los Estados Unidos.
Explicó que en función de su condición de salud "él tomará una determinación".
Al concluir la "Presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos extraordinarios 2012" para 463 instituciones de educación tecnológica e intercultural, el subsecretario Tuirán Gutiérrez dio a conocer que la dependencia proporcionará información al respecto, "conforme se vayan produciendo noticias relacionadas con su estado de salud y las decisiones (que se tomen).
Dijo que la decisión de mantener o relevar a Lujambio Irazábal en el cargo "no es mi competencia, esa decisión corresponde al secretario, así como al presidente de la República, y estoy en espera de una definición al respecto".
Comentó que no existe una implicación legal por la ausencia que se ha prolongado por más de 20 días. "Hasta ahora el Articulo 52 del Reglamento Interno de la SEP me faculta para suplir la ausencia del secretario y, estamos desde el punto de vista reglamentario, actuando ordenada y legalmente".