En búsqueda de elevar el interés de la afición y el rating de las televisoras, la Federación Mexicana de Futbol programaría un partido de lunes por la noche a partir del próximo torneo, dicho partido sería uno de los más atractivos de cada jornada. (Jam Media)
La preocupación por el descenso en los niveles de audiencia en los partidos del futbol mexicano ha generado que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) planeen realizar ciertas modificaciones en el calendario y plataformas en las que serán transmitidos los encuentros a partir del Apertura 2012.
La principal estrategia será la de tratar de no empalmar cotejos a la misma hora en televisión abierta, lo que ya han experimentado desde este torneo. El ejemplo sucedió el sábado anterior: mientras el Guadalajara-Cruz Azul fue transmitido por tv abierta, el Santos-Puebla (jugado a la misma hora, 7:00 de la noche) sólo fue transmitido por el sistema Sky, el acuerdo aplica tanto en Televisa como en TV Azteca, con el objetivo de no quitarse ratings.
La idea de jugar partidos los lunes por la noche está contemplada, pero depende de la participación de los clubes mexicanos en torneos internacionales, como la Concachampions y la Copa Libertadores, es decir, no se puede programar a un equipo en lunes cuando juegue también a media semana.
Los horarios que se manejarían serían los siguientes: el viernes por la noche después de las 20:00 horas, sábados a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, domingos 14:00 y 16:00 y lunes a las 21:00 horas.
En ese sentido Santos Laguna es uno de los equipos que han solicitado jugar en horario nocturno, para de esa manera aprovechar mejor las instalaciones del Territorio Santos Modelo.
Sobre los juegos de lunes por la noche, se tiene planeado que sea el juego más atractivo de la jornada, los llamados partidos AAA, como podrían serlo un clásico América-Chivas, o un Cruz Azul-Pumas por citar un par de ejemplos, como ocurre en las ligas de Inglaterra y España.
Además se buscaría ayudar a equipos cuyos horarios no han beneficiado a los equipos ni en entradas a su estadio, ni en rating para las televisoras.
El nuevo formato para el calendario de la Primera División aún no está autorizado y sería hasta la próxima junta de dueños, en abril, cuando se podría dar a conocer esta nueva iniciativa, que entraría en vigor a partir del Apertura 2012.