Cultura Cultura columnas editorial

Luto en México por Fuentes

Vida de letras. Fuentes en su estudio.

Vida de letras. Fuentes en su estudio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Luto en el corazón de México y un vacío irremplazable, deja el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) quien falleció ayer en el Hospital Ángeles del Pedregal, le sobrevive su esposa Silvia Lemus.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor Carlos Fuentes, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado hoy que la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido en Ciudad de México, supone "la pérdida de una figura irreemplazable".

"Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado.

De Fuentes, que fue miembro honorario de la Academia de la Lengua de México, ha destacado que se trataba de "un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística" y "un valor universal", que estudió la novela, especialmente la americana, "desde todos los puntos de vista".

También ha subrayado su capacidad para "incorporar el habla de México, y especialmente del Distrito Federal" en sus novelas, como La región más transparente -de la que en 2008 hizo una reedición conmemorativa la Asociación de Academias de la Lengua- o Cristóbal Nonato.

 UNA VIDA PARA LAS LETRAS

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, por lo cual pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad que su padre visitó en 1934 como consejero de la embajada de México, país al que llegó después, cuando tenía 16 años.

Fuentes se inició en el periodismo como colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue Palabras iniciales.

En 1975 aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre. Fue durante su gestión que se abrieron las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.

Sin embargo, en 1977 renunció a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

 RECONOCIDO

Algunos de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida son: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).

Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

A principios de este mes Carlos Fuentes había declarado que se encontraba preparando una nueva obra, que tendría por título Federico en su balcón, en la que plantearía un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

"Nietzsche dijo 'Dios ha muerto' y Dios le dice 'te voy a dar una segunda oportunidad, vuelve a la tierra'. La novela es mi diálogo con Nietzsche", había dicho el escritor mexicano.

 LO QUE VIENE

Marcela González, directora de Alfaguara, confirmó que el libro "Personas", en el que el recién fallecido escritor Carlos Fuentes y que perfila retratos de líderes latinoamericanos, se lanzara la siguiente semana, tal como se tenía planeado.

Mientras que la novela "Federico en su balcón", la última novela terminada, se publicará en noviembre próximo.

Además, se tiene previsto que los festejos por el 50 aniversario de "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", a celebrarse en junio, se lleven a cabo tal y como Fuentes lo venía organizando con el Conaculta.

Carlos Fuentes tenía 83 años, pero la edad no le impedía viajar de un lugar a otro. Saltaba de América a Europa en distintos momentos del año. Afirmaba sin ningún cortejo previo que "entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, tengo bastantes razones para seguir viviendo". Así lo dijo al diario El País de España.

"Me lavanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo".

Su visita a La Laguna

El 16 de abril de 1998 El Siglo de Torreón publicó en su edición impresa una reseña de la conferencia que impartió el escritor mexicano Carlos Fuentes, ante unas mil personas, y en la que aseguró que la "Xenofobia nos desacredita en el extranjero", además de hablar de los problemas del México de los noventa y recorrer parte de la historia contemporánea de Latinoamérica, para comprender la dinámica del continente entero y el papel del país en el mundo.

En su visita a La Laguna, Fuentes, quien fue presentado por el escritor Felipe Garrido, logró despertar un gran ambiente entre los laguneros con un discurso fuerte y certero, en el que además realizó un llamado a "aprender a seguir aprendiendo". Carlos Fuentes quien tuvo la atención de más de mil laguneros en el Centro de Convenciones, dijo sobre los jóvenes: "buscan en los escritores, la verdad que no les dan los políticos". Fuentes firmó libros y se tomó fotos con un auditorio que lo mantuvo ocupado más de dos horas.

Un crítico

Además de su talento para las letras y su postura intelectual, Carlos Fuentes siempre fue un pensador que mantuvo estrecha relación con los problemas y la situación del país. El escritor mexicano calificó durante una visita a Buenos Aires de "mediocres" a los candidatos a la presidencia del país, alertó sobre el problema del narcotráfico y pidió una "conferencia internacional" para tratar este flagelo.

En noviembre de 2011 dijo que no le daría su voto a ninguno de los candidatos y en diciembre calificó de "ignorante" al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien dijo que uno de sus libros había sido escrito por Enrique Krauze.

"Es un hombre muy ignorante, y los problemas exigen a un hombre que sepa algunas cosas, no quién es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con el presidente de Estados Unidos, la canciller de Alemania o el presidente de Francia, y no es este hombre capaz de hacerlo".

En enero de 2012 declaró que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, era "la única posibilidad de renovación" en el país, siempre que se rodeara de "las mejores gentes de México", pero 10 días más tarde dijo que los problemas del país son muy grandes para candidatos "muy pequeños".

En twitter

⇒ Elena Poniatowska@Eponiatowska Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes.

⇒ Enrique Krauze@enriquekrauze Carlos Fuentes fue uno de los escritores más brillantes del siglo XX en México. Descanse en paz.

⇒ Chavela Vargas@ChavelaVargas Uno a uno, mis amigos se van y yo aquí sigo esperando... Hasta siempre #CarlosFuentes.

⇒ Felipe Calderón@FelipeCalderon Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz.

Sus novelas

⇒ La región más transparente 1958.

⇒ Las buenas conciencias 1959.

⇒ La muerte de Artemio Cruz 1962.

⇒ Aura 1962.

⇒ Zona Sagrada 1967.

⇒ Cambio de piel 1967.

⇒ Cumpleaños 1969.

⇒ Terra Nostra 1975.

⇒ La cabeza de la hidra 1978.

⇒ Una familia lejana 1980.

⇒ Agua Quemada 1983.

⇒ Gringo Viejo 1985.

⇒ Cristóbal Nonato 1987.

⇒ La campaña 1990.

Los años con Laura Díaz 1999.

⇒ Instinto de Inez 2001.

⇒ La silla del águila 2003.

⇒ Todas las familias felices 2006.

⇒ La voluntad y la fortuna 2008.

⇒ Adán en Edén 2009.

⇒ Vlad 2010.

El último artículo de Carlos Fuentes en El Siglo de Torreón

Leer más de Cultura

Escrito en: Carlos Fuentes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vida de letras. Fuentes en su estudio.

Clasificados

ID: 741015

elsiglo.mx