Trabajo. Aplican medidas para atender al bosque.
Para la recuperación del bosque, debido a los daños registrados por la plaga del gusano descortezador, los ejidatarios pueden echar mano de los árboles talados y comercializarlos.
Javier Cendejas Elizondo, subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), refirió que de acuerdo con el grado de afectación del árbol, varía el precio de la madera.
Hay árboles cuya madera presenta una condición buena, dado que la plaga no ha causado daño considerable al tronco, por lo que su precio comercial es bueno.
En otros casos, la madera ya está manchada, pero aún así sigue teniendo valor comercial y se puede aprovechar.
El recurso que se obtiene se utiliza para subsanar el daño causado por la plaga, pero además la Conafor aporta la cantidad de mil pesos por hectárea afectada.
La mayor parte de este recurso aportado a través de la Conafor (el 80 por ciento), se emplea en el tratamiento, mientras que el resto es para la asistencia técnica.
IMPORTANCIA
Para los ejidatarios es importante evitar que sus áreas boscosas se pierdan a causa de la plaga ya que los árboles son su fuente de ingreso.
Actualmente se realizan acciones para evitar que se extienda la plaga detectada principalmente en las inmediaciones de Otinapa, municipio de Durango. Las lluvias se han convertido en un aliado en esta lucha.
El siglo de durango