Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Madres de desaparecidos claman por sus hijos

EL UNIVERSAL

Con las fotografías de sus hijos en las manos, camisetas con las leyenda "vivos se los llevaron, vivos los queremos", y tapabocas con la frase "¿Dónde están?", cerca de 150 madres de personas desaparecidas, provenientes de diversos estados del país llegaron este miércoles por la noche al Monumento a la Revolución del Distrito Federal.

Las mujeres forman parte de la Marcha de la Dignidad Nacional "Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia".

El lunes salieron de Chihuahua y recorrieron las ciudades de Torreón, Saltillo, León y Querétaro, para denunciar y exigir a los gobiernos estatales y federal que se investigue la desaparición de sus hijos.

Desde las 18:30 horas, mujeres y familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, estado de México y Distrito Federal se reunieron en el Monumento a la Revolución, para esperar a los integrantes de la Marcha de la Dignidad Nacional.

A las 20:00 horas llegaron las cerca de 150 madres provenientes de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y otros estados del país, donde han desaparecido personas en los últimos años.

"Esta noche, en miles de hogares se están preparando para llevar serenata a sus madres. Nosotras en esta noche decidimos estar juntas. A nosotras nos unió la desaparición de un hijo... Nosotras estamos clamando por la ausencia de un hijo", dijo Norma Ledezma, de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Chihuahua.

"Mi hijo desapareció en el Monclova, Coahuila. Este es el cuarto año que vivo sin mi hijo. Nos es justo que estén desaparecidos y que nadie los esté buscando. Es como si se los hubiera tragado la tierra", dijo María Guadalupe Fernández, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

Las mujeres exigieron: "ni un desaparecido más, que ni una madre sufra lo que hemos sufrido".

Este jueves 10 de mayo, a partir de las 10:00 horas, las madres de la Marcha de la Dignidad Nacional caminarán del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia para exigir al gobierno mexicano la creación de mecanismos eficaces de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, investigación efectiva de los casos denunciados, la creación de una fiscalía especial para la desaparición de personas y la integración de bancos de datos que no dependan de ninguna dependencia federal.

También demandarán al gobierno mexicano que acate las recomendaciones que realizó el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en su último informe sobre México.

El viernes visitarán dependencias como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, donde exigirán reunirse con los titulares, para reclamarles la falta de acciones para la búsqueda de sus hijos.

Blanca Martínez, del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fran Juan Larios, explicó que las distintas organizaciones del norte del país tienen documentados entre 700 y 800 casos de desapariciones de personas en los últimos años.

Leer más de Nacional

Escrito en: desaparecidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 738785

elsiglo.mx