Panal. Rosario Guerra Díaz durante el mitin.
Lo arroparon. Acarreados, familiares y hasta dirigentes políticos que meses atrás lo cuestionaron por carecer de experiencia y no militar en la izquierda cerraron filas. Fue el registro de Miguel Ángel Mancera como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la jefatura de gobierno del DF.
"Me dejan ver que no voy a estar solo en esta contienda", dijo ante unos 200 simpatizantes perredistas provenientes de la delegación Iztacalco y Coyoacán, que llegaron minutos antes de las 13:00 horas previo a la llegada del exprocurador capitalino y se concentraron en el estacionamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
"No estás solo", y "Mancera, Mancera" eran los "gritos de guerra" de hombres y mujeres ataviados con playeras y gorras amarillas.
Tras un susto por el temblor de 6 grados escala Richter que por unos momentos movió de lugar a los asistentes al evento protocolario, la comitiva de Mancera arribó al salón de usos múltiples.
Ahí ya lo esperaban la escritora Elena Poniatowska, a quien el candidato de las izquierdas en el DF la despidió con un beso en la mejilla, la feminista, Martha Lamas y el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Burgoa Orihuela quien manifestó su apoyo al exprocurador capitalino y destacó que un jurista de su calidad tenga la posibilidad de convertirse en jefe de gobierno del DF.
VESTIDOS DE AZUL Minutos antes de las 09:00 horas, llegaron las y los candidatos ataviados de azul. Eran los aspirantes del Partido Nueva Alianza quienes acompañaron el registro de Rosario Guerra.
La candidata electa del Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra, aseguró que su campaña será propositiva, sin descalificación a los contendientes y será la ciudadanía quien emita su juicio.
Ayer lunes fue la primera de los cuatro aspirantes al GDF en solicitar su registro ante el IEDF para el proceso del 1 de julio. Al entregar la documentación al presidente del Consejo General del IEDF, Gustavo Anzaldo, la expriista dijo que su gestión acabaría con las "administraciones de ocurrencias" cada seis años porque cada jefe de gobierno capitalino electo aplica nuevos proyectos dejando inconclusos los anteriores.
Sobre si considera que hay inequidad en la contienda, como lo expuso la candidata electa del PRI, Beatriz Paredes, Rosario Guerra distinguió entre las reglas con las que se participa en un proceso electoral y otro el discurso político.
"Decir que no hay equidad ni garantías en el proceso, casi siempre lo dice quien va a perder", dijo.
Se efectuó un mitin de un centenar de personas, incluidos fotógrafos y camarógrafos.