Espera. Exbraceros acuden todos los días a Bansefi para dejar la papelería y recibir el ahorro de cuando trabajaron en EU.
No importa cuánto madruguen todos los días, cientos de exbraceros siguen sin poder entregar la papelería necesaria para recibir el dinero por sus años de trabajo en Estados Unidos.
Desde el pasado jueves, sin dinero pero sí con hambre y frío, llegan cientos de personas de la tercera edad a formarse afuera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
En la fila de ayer lunes había gente de Tlahualilo, Madero, San Pedro, y Acuña, entre otros municipios de Durango y Coahuila. Algunos llegan a la medianoche o en la madrugada pero sólo quienes se forman desde un día anterior para pasar la noche ahí, alcanzan a ser atendidos en el banco.
Algunos gastan 100 pesos diarios en el transporte, como Macario López y Pablo Navarro, de 77 y 64 años de edad, respectivamente. Ellos viven en el ejido Colón de Francisco I. Madero, ubicado a unos 50 kilómetros de Torreón.
"Nos trajeron a las tres de la mañana y ni así nos atendieron. No había manera de venir más temprano y ahorita ya se fue la camioneta que nos trajo, vamos a tener que gastar en pasajes además de los 100 pesos que ya dimos", dijo Macario López.
Manuel de Jesús López González, de 77 años de edad, dijo que desde el jueves acude al Bansefi con la esperanza de entregar su papelería y así recibir los 38 mil pesos del programa Bracero. "Pago 48 pesos de pasajes de ida y vuelta, y ni siquiera comemos porque no traemos dinero, nos aguantamos hasta llegar a la casa".
El viernes se quedó justo en la puerta después de tantas horas de espera, "están atendiendo sólo a 60 personas por día y nos dejan formados durante horas, así con el frío y con hambre".
No están en la lista
Aunque han estado esperando el pago durante años, casi la mitad de los exbraceros que han acudido con ese propósito se han encontrado con la desagradable sorpresa de no estar en el listado de beneficiarios que se publicó en el Diario Oficial de la Federación a principios de mes.
En todo el país se pagarán cerca de tres mil 800 millones de pesos como resultado del acuerdo que la Cámara de Diputados, a través de una comisión especial, emitió para indemnizar a miles de personas que hace varias décadas trabajaron en los Estados Unidos.
El encargado de la oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante de Gómez Palacio, José Antonio Meraz Noriega, dijo que a cada persona le corresponden 38 mil pesos, aunque ya hubo quienes cobraron una primera partida por cuatro mil. (Ma. Elena Holguín)