La planta de maestros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dio a conocer que no regresarán a impartir clases, hasta que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reinstale en su cargo al anterior director Eugenio Hernández García, por lo que rechazaron al recién nombrado por la institución educativa guerrerense, Humberto Santos Bautista.
En conferencia de prensa en esta capital, Santiago Díaz Silverio, dirigente sindical de los profesores de la normal de Ayotzinapa, declaró que no se han presentado a impartir clases en solidaridad con los trabajadores administrativos, que no han reiniciado sus labores por que las oficinas de la dirección "no se nos han entregado de manera oficial".
Dijo que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se comprometió a enviar una comisión el lunes de esta semana para la entrega oficial de las oficinas de la dirección de Ayotzinapa, "pero no se han presentado".
Agregó que es necesario que la dirección de la normal sea entregada oficialmente para que las autoridades educativas de la SEG estén enterados en qué condiciones "las recibimos porque la puerta de entrada fue violada y le pusieron un candado".
Indicó que la posición de los 55 maestros y los trabajadores administrativos es que la SEG reinstale en su cargo al anterior director de la normal, que se hizo en base a la normatividad que rige para las normales rurales del país, en el sentido que le corresponde nombrar al director a los maestros.
"Y nosotros de común acuerdo con el secretario de la Sección XIV del SNTE y la SEG, designamos al compañero Eugenio Hernández García".
Joel Martínez Arriaga, uno de los dirigentes de Ayotzinapa, dijo por su parte que si los maestros se niegan a darles clases, a partir de hoy miércoles las reiniciarán con catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para salvar el semestre anterior.