La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en un lapso de diez días, logró conjurar la segunda huelga a la que estaba emplazada al llegar la noche de este viernes a un acuerdo salarial con el Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), con un aumento del 3.8 por ciento directo al salario y dos por ciento a prestaciones para la planta académica.
Apenas el pasado 15 de febrero, igual la universidad superó la amenaza de paro laboral por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), al acordar un convenio con aumento del 3.8 por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, entre otros apoyos económicos para ese gremio sindical.
La noche de este viernes, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, firmaron el convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar legalidad a los acuerdos aprobados previamente durante la asamblea general extraordinaria del sindicato, efectuada ese mismo día en las instalaciones del Teatro Universitario.
El líder sindical consideró que con la aceptación, "ganamos todos en la UJAT y se demuestra que somos gente de trabajo que está consciente de la realidad económica del país; además continuará abierto el diálogo con las autoridades para seguir fortaleciendo las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio de los mil 800 agremiados".
El rector precisó que en las revisiones de los dos sindicatos universitarios se pudieron encontrar puntos de acuerdo que envían un mensaje a la sociedad.
"La máxima casa de estudios de los tabasqueños no ha parado un solo día sus actividades para seguir produciendo en beneficio del estado".
Dijo que ahora sigue trabajar en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016, donde estamos invitando a los sectores productivos, a profesores y alumnos, a participar en los foros de propuestas que estarán abiertos a partir del 12 de marzo.