Educación Pública. 99 mil maestros de educación básica de 264 mil 379 que fueron evaluados mostraron deficiencias formativas y, por tanto, requieren de manera inmediata de capacitación. (ARCHIVO)
Los maestros de escuelas privadas también tienen bajas notas y requieren urgentemente de cursos de formación, pues no cuentan con los conocimientos suficientes.
A este respecto alertó ayer Mexicanos Primero con base en los resultados obtenidos por la mitad de los docentes de instituciones privadas a los que se les aplicó la Evaluación Universal. "Debiéndose haber presentado (todos), 6 de cada 10 maestros de educación privada no se presentaron; se presentó sólo el 39.2 por ciento, y de estos maestros la mitad está en el nivel de atención inmediata, de prioridad 1", afirmó David Calderón, director de la organización.
La calificación obedece al bajo puntaje obtenido por los docentes. Calderón aseguró que los padres se conforman con un servicio de baja calidad sólo por las instalaciones y horarios ampliados de las escuelas privadas. En México, 1 de cada 3 profesores de escuelas públicas y privadas requiere atención inmediata.
MENOS DE 6 NO ES REPROBAR: SEP
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que obtener una calificación de menos de 6 no es reprobar.
Dijo que en relación a los resultados que obtuvieron los maestros que presentaron la Evaluación Universal se trata de un primer diagnóstico y que será hasta dentro de 3 años, cuando se cierre el ciclo de la evaluación, que se sabrá si hay avances o no en cada uno de los maestros.
"Hay puntuaciones, pero no es la interpretación tradicional que tienen estas calificaciones. Simplemente las calificaciones ahora se tienen que trasladar a la medición de si existe o no la competencia; el conocimiento de concepto y la aplicación del mismo. Es una diferencia que tenemos que ir adquiriendo, para no ver todo como que menos de seis es reprobado y reprobado no sirve para nada", expresó.
Por la mañana, el secretario reconoció, en entrevista televisiva, que la calificación promedio que obtuvieron los maestros en la Evaluación Universal, que incluyó el examen aplicado a los docentes y los resultados de la prueba ENLACE de sus alumnos, fue de 5.8.
Sin embargo, horas después, al concluir la entrega de reconocimientos Tlalcaelel, reconoció que sí hay puntuaciones, cuando el pasado lunes que presentó los resultados se negó a proporcionarlas, en el resultado de la Evaluación Universal, pero no de la manera tradicional.
David Calderón, director de Mexicanos Primero aseguró que si el promedio de calificación numérica es de 5.8, como lo reconoció el secretario Córdova, es muy grave.
"Son maestros que necesitan comenzar inmediatamente sus cursos de formación, porque es grave la situación".
Si el promedio general es 5.8, dijo, el 20 por ciento más bajo estaría ubicándose entre el 1.8 y 2 de calificación numérica.
Calderón consideró que efectivamente no se puede considerar que los maestros "reprobaron" porque no se trata de una evaluación tradicional, como la que se aplica a los alumnos en las escuelas, pero sí refleja lo que ya se sabía, los bajos conocimientos de los maestros.
"Es grave tener ese resultado, y en el caso de los maestros ya está identificado el problema, ahora la responsabilidad es mejorarla".
Reanudarán clases
Tras una intensa jornada de negociaciones, autoridades y estudiantes acordaron el reinicio de clases en todas las escuelas normales de la entidad, a partir del próximo lunes 29 de octubre.
Además, alumnos aseguraron que los representantes de los gobiernos federal y estatal accedieron a la adecuación de la reforma curricular a las condiciones del estado.
De esta forma, los normalistas michoacanos no tomarán como materia el idioma inglés, sino que se valorará una lengua adicional que proponga cada normal, afirmó el vocero normalista, Julio César Torres.
El mismo estudiante aseguró que las mesas de diálogo se mantendrán para revisar la situación jurídica de los 49 normalistas consignados y libres bajo fianza.
Sobre el tema, el gobierno del estado dio a conocer que las mesas de diálogo se trató única y exclusivamente lo relacionado a los aspectos académicos y educativos, con la finalidad de que los estudiantes se incorporen a la actividad académica y evitar que se pudiera perder el semestre.
De esta forma se acordó que las clases se reanuden el próximo lunes 29 de octubre en las ocho escuelas normales del estado.
Las autoridades reconocieron que el plan de estudios publicado el 20 de agosto da margen de flexibilidad para revisar los aspectos del entorno social.