Unos dos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero CETEG), marcharon junto a normalistas de Ayotzinapa para sumarse a su petición de juicio político en contra del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por la muerte de dos normalistas ocurridas en el desalojo de la autopista del Sol del pasado 12 de diciembre.
En la marcha, conmemoraron también el 37 aniversario luctuoso de la muerte del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
Los normalistas de Ayotzinapa, apoyados también por contingentes de estudiantes de las 16 Normales del país, iniciaron su marcha cerca de las 12:00 horas, rumbo al Congreso local, y de ahí al palacio de gobierno gritando consignas de justicia, juicio político, demanda a la que se sumaron los de la CETEG, que por su parte exigieron no a la privatización de la educación gratuita, laica y democrática.
Pablo Juárez, uno de los dirigentes de los estudiantes de Ayotzinapa, dijo que el próximo lunes van a regresar a clases con la presencia de maestros universitarios por lo que pidió a la planta docente de la Normal que regresen a realizar su trabajo educativo.
“Los vamos a esperar hasta el martes de la próxima semana, sino se presentan continuaremos recibiendo clases con maestros externos",dijo.
Igualmente exigió solución a sus demandas originales de mejoramiento de la alimentación, incremento de la matrícula hasta 190 alumnos de nuevo ingreso, plazas automáticas, promedio de siete para ingresar a la normal y el nombramiento del nuevo director de la escuela.
Añadió que el juicio político lo van a mantener con todo que estarán en sus aulas y el apoyo que dijo le dieron los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pero también dio a conocer que se buscan los mecanismos para reanudar el diálogo con la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
“Estamos buscando a personas, organizaciones civiles y de derechos humanos para que sean los intermediarios”, concluyó.