Foto: LA I
La Secretaría de Turismo Estatal busca que Durango cuente con tres "Pueblos Mágicos". Además de Ciudad Lerdo, busca que Mapimí y La Ferrería alcancen dicha categoría.
Atractivo turístico
En lo que corresponde Lerdo, el secretario de Turismo, Juan Ávalos, informó que ya fue presentado el proyecto ante el Comité Técnico de la Secretaría de Turismo Federal, a fin de exponer los medios con los que cuenta la ciudad para alcanzar dicha categoría. Esperan que esta semana se dé un veredicto.
En dicha exposición, el alcalde Roberto Carmona y la presidenta del Comité pro Pueblo Mágico, despejaron las dudas de los representantes de los diferentes organismos. "Podría ser esta semana cuando obtengamos un dictamen", informó el secretario de Turismo.
En esa visita a la Ciudad de México, también se entregaron dos expedientes más, el del municipio de Mapimí y el de la Ferrería, que es una zona arqueológica ubicada a siete kilómetros del centro de la capital del Estado.
Los expedientes se recibieron en la Subsecretaría de Turismo, la cual se encarga de todos los trámites referentes al programa "Pueblo Mágico".
En el caso de Mapimí, Ávalos dijo que se tiene una ventaja, ya que está contemplada dentro del Programa "Camino Real Tierra Adentro", integrado además por los municipios de: Nazas, San Pedro del Gallo y Cuencamé.
"Es una ventaja, ya tenemos un paso adelante, pero aún falta sustentarlo todo. Mapimí es maduro turísticamente, pues cuenta con el Puente de Ojuela, la Sierra del Sarnoso y la Zona de Silencio, cuyos paseos ya se incluyen en los paquetes turísticos.
En breve se presentarán los expedientes de las nuevas propuestas.
Comité técnico
Está integrado por: Turismo Estatal, Comisión Federal de Electricidad, el INAH, la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Nacional de Fomento Turístico y Conaculta.