Justicia. La siembra del maíz fue muy apoyada por las autoridades, sobre todo el forrajero.
En la zona serrana, los productores agropecuarios aprovechan la siembra del maíz para darle un doble uso, tanto el consumo humano como el de forraje, mientras que en la región de Los Llanos, la principal producción va dirigida al forraje.
Autoridades de la Sagarpa señalaron que aproximadamente 120 mil hectáreas de maíz fueron sembradas en la entidad duranguense, sin embargo, un elevado porcentaje, por encima del 50 por ciento, se destinará a maíz forrajero.
Incluso, el maíz que se llegó a sembrar durante la temporada de riego, fue destinado principalmente al forraje para aprovechar la escasez de alimento para el ganado y que este forraje se convirtiera en pacas para los animales.
En la zona serrana, el productor agropecuario siembra en sus tierras los dos tipos de maíz, uno para consumo humano y el otro para forraje, mismo que aprovecha para vender a los productores de la carne en la misma sierra o bien, para consumo de su mismo ganado.
La Sagarpa apoyó con paquetes tecnológicos y aplicación de insumos como semilla o fertilizantes a través del Promaf a 90 mil hectáreas de cultivos y 15 mil a través de Firco mientras que una cantidad similar fue apoyada por Financiera Rural y la misma Sagarpa
La autoridad estatal entregó otros paquetes tecnológicos destinados para el maíz en forrajes, pero también para el frijol.
Sembrado
En el estado se sembraron poco más de 120 mil hectáreas de maíz, pero más de la mitad es para forraje, no para consumo humano.
Apoyos
Se apoyaron con paquetes tecnológicos por 90 mil hectáreas en Promaf, 15 mil a través de Firco y otras 15 mil por la delegación.