En 1993 la confianza en noticieros era por encima del 40%, ahora ha caído hasta el 21 por ciento. HUFFINGTON POST
La manera en que se tratan las noticias en los medios, el espacio que se les dedica, la opinión de los líderes mediáticos, entre otros factores, han afectado la confianza que tiene la sociedad en los medios de comunicación que ofrecen noticias.
Un nuevo estudio realizado por la encuestadora Gallup revela el histórico caso de Estados Unidos, y es realmente histórico porque la confianza que tiene la audiencia en los noticieros ha alcanzado un nuevo mínimo inferior a los anteriormente registrados.
De acuerdo a información del Huffington Post, que cita a Gallup, sólo el 21 por ciento de los adultos mencionó tener ‘mucha’ o ‘bastante’ confianza en los noticieros, dato que contrasta con el arrojado por el primer estudio de la encuestadora elaborado en 1993, en el que más del 40 por ciento tenía gran confianza en los noticieros.
Cabe destacar que el estudio se centra en la televisión, pero también aborda datos de los periódicos. Del total de los encuestados, sólo 25 por ciento expresó tener mucha confianza en estos, cuatro puntos más arriba de la confianza en noticieros televisivos, pero igualmente bajo a comparación de años anteriores.
Aunque no se explica con certeza a que se debe este ‘sombrío’ resultado, Gallup considera que forma parte de una crisis institucional imperante en Estados Unidos en que la desconfianza es generalizada.
^AC