Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Mamás en el deporte

MARTHA GARCÍA DE DOMÍNGUEZ (PILOTO).

MARTHA GARCÍA DE DOMÍNGUEZ (PILOTO).

Joel Flores Maltos

El deporte es una actividad donde la mujer gana terreno día con día, dando lugar al surgimiento de exponentes en sus diferentes manifestaciones,quienes hacen gala de valentía, capacidad, talento y deseos de triunfo, logrando convertirse en figuras que se convierten en referente del mal llamado ‘sexo débil’. A nivel regional, la actividad deportiva muestra día a día un rostro más femenino, donde la belleza y el talento de la mujer se hacen presentes en mayor grado, un factor que refleja el deseo de éxito en este género, donde se destaca la presencia madres de familia, quienes además de ser estrellas del deporte, cumplen a cabalidad con su papel de mamás y esposas, enalteciendo a su género.

YAZMÍN LISSETH RIVAS HERNÁNDEZ (BOXEADORA)

Una mamá explosiva, famosa y exitosa sobre los cuadriláteros del boxeo profesional, es la lagunera Yazmín Lisseth Rivas Hernández, actual Campeona Mundial de Boxeo, poseedora de un cetro avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), quien combina a la perfección su labor como pugilista, madre de familia y esposa, anotándose un contundente nocaut.

Pugilista desde hace 11 años , Yazmín ganó el cetro nacional de Peso Gallo en 2004 y un año después se fajó el cinturón mundial avalado por la Asociación Mundial de Boxeo. En 2011 se colgó el cetro de Asociación Norteamericano de Boxeo.

Posteriormente, en octubre de 2011, conquistó el campeonato mundial avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), mismo que consiguió en Chetumal, Quintana Roo, el cual defendió a principios de este año, alistando ya su segunda defensa.

La monarca, es mamá de la pequeña Yazmín Daniela Valenzuela Rivas, quien está por cumplir tres años de vida y es considerada como el motor que impulsa al éxito a su joven madre. "Es complicado combinar el deporte y la maternidad, pero no imposible; en ocasiones tengo que dejarla y todo se complica, por fortuna su abuelita la cuida y la protege, pero no deja de ser doloroso separarme de ella por varios días''.

La pugilista afirmó que mientras dure en el boxeo, tratará de sacar el mayor provecho a su profesión, al estar consciente que el boxeo es una carrera que no tiene una duración específica por los riesgos que implica.

"Quiero estar en plenitud de facultades a mi retiro, mi hija y mi esposo me necesitan; deseo ser un ejemplo para mi niña, por eso me cuido. Mi esposo como parte del equipo técnico, me cuida en todo y me apoya, es un gran respaldo para mí''.

ANGÉLICA MACIEL CASTILLO (ATLETA)

Con 25 años de trayectoria en el atletismo, Angélica Maciel Castillo se ha destacado por su exitosa faceta como deportista, aunque asegura, su mejor cara se refiere a su papel como madre de su hijo Martín Rodríguez Maciel, un joven de 15 años de vida a quien le dedica lo mejor de su vida.

"Es algo complicado ser mamá, cada etapa en la vida de un hijo es difícil, toda la vida son problemas diferentes y cada más grandes, es complicado ser mamá, pero sin duda es muy bonito; siempre hay que estar al pendiente de ellos: sus actividades, necesidades, gustos, problemas, sueños.

Es un joven inquieto, como todos los adolescentes, peros sus papás le echan ganas para darle una buena educación. En lo personal trato de queme tenga confianza y que me platique todo. Le doy consejos y procuro estar siempre pendiente de él y todas sus cosas''.

Consideró la atleta que su labor como mamá es todo un reto, ya que espera lograr sus mejores resultados y afirma que ella está ahí para apoyar a su hijo a conseguir todos sus sueños. "Espero que logre lo que él desea; tiene ganas de estudiar para cirujano plástico y estoy segura lo logrará''.

Con una infinidad de carreras en su larga trayectoria, Angélica dice haber conseguido lo que buscó en su mejor etapa como corredora y uno de sus objetivo fue el lograr ser la mejor atleta lagunera en al maratón LALA, lo cual consiguió en alrededor de cinco ocasiones, además de conocer prácticamente todo el país en sus múltiples participaciones en competencias de diferentes distancias.

DIANA ARACELY FRAUSTO (ATLETA, FÍSICO CONSTRUCTIVISTA Y BAILADORA)

A sus 49 años, Diana Arecely Frausto Estrada, es una mamá deportista, quien ha encontrado en esta actividad una forma de sentirse plena y feliz, siempre apoyada por sus hijas Karla Yuridia y Anaís, quienes ven en ella un ejemplo a seguir para lograr una vida saludable.

Para Diana, como se le conoce en el medio deportivo, el deporte se ha convertido en un toda una terapia para lograr un equilibrio físico y emocional, de ahí que desde más de 15 años decidiera involucrarse en su práctica en forma más intensiva.

Al momento, Diana suma nueve maratones LALA en forma consecutiva y asegura tener en mente seguir corriendo en las próximas ediciones, además de cubrir carreras de diferentes distancias, de ahí que al momento cuente con más de 150 competencias en su haber.

Hace poco más de cinco años, se integró a la práctica de físico-constructivismo y, al momento ha tomado parte en varias competencias de orden regional, donde ha logrado cinco cetros de la especialidad. La inquietud por abarcar otros terrenos, la llevó también a involucrarse en el baile reductivo, donde ha tomado parte en seis competencias, ganando dos de ellas.

"Fuera del deporte, soy como cualquier ama de casa, realizo las labores de cualquier mujer, además de esta pendiente de mis hijas y mi nieta, creo que el deporte, más allá de quitarme tiempo, me ayuda a vivir mejor, a tener armonía y unión en mi familia.

"No es difícil combinar las labores de mamá y deportista, se busca el espacio para sí misma. Mis hijas me apoyan y les gusta tener una mamá deportista, a ellas mismas les gusta. Desde pequeñas buscaba quién las cuidara para hacer deporte y están acostumbradas a verme andar de un lado a otro.

 MARTHA GARCÍA DE DOMÍNGUEZ (PILOTO)

Las pistas laguneras también cuentan entre exponentes del automovilismo deportivo con la presencia de mamás y una de ellas es la señora Martha García de Domínguez, quien cuenta ya con una experiencia de alrededor de 13 años de trayectoria en la especialidad de cuarto de milla, misma que goza del reconocimiento y respeto de propios y extraños, ello gracias a su camino siempre ascendente, donde ha dejado constancia de su calidad.

"Lo más importante de este deporte para mí, es la oportunidad de convivir con mi familia; el compartir el gusto por este deporte con toda mi esposo, mismo hijos y mis nietos, es muy importante, hacemos equipo y tenemos continuamente la oportunidad de estar juntos, algo que hoy en día no es fácil entre las familias''.

Recuerda la piloto que sus inicios en este deporte se dio ante la idea de involucrar a las esposas de pilotos en este deporte, de ahí que la invitaron y con el apoyo de sus esposo, fue que se involucró, siendo la única de ese grupo que se mantiene en acción luego de una buena cantidad de años.

La conductora, quien se mide a pilotos locales y foráneos, quienes conducen potentes y veloces unidades, afirma sentirse plena a bordo de su auto, el cual siempre es preparado por su esposo Ernesto Domínguez. "Disfruto de la velocidad y la adrenalina, el sentir ese miedo a lo que puede venir y pese a ello, vuelvo a subir al auto una y otra vez. Es algo especial y me gusta disfrutarlo, ello pese a que ya he vivido varios sustos al volante".

Leer más de Deportes

Escrito en: Día de la Madre Deporte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MARTHA GARCÍA DE DOMÍNGUEZ (PILOTO).

Clasificados

ID: 738886

elsiglo.mx