Clima. No hay condiciones para que se registren lluvias, por lo menos durante el resto de la semana.
El siglo de durango
Las temperaturas ya comienzan a descender en Durango; en la capital amanece a menos de 10 grados centígrados, mientras que en la zona Sierra ya hay condiciones para que se presenten heladas.
El próximo sábado inicia el otoño, mientras que para mañana viernes se espera que el termómetro descienda hasta los 6 grados centígrados en la ciudad de Durango, entre la madrugada y la mañana.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esa sería la temperatura más baja de este periodo; aunque, en adelante comenzarán a presentarse registros cada vez más bajos.
Aún así, debido a que el cielo estará despejado, la mayor parte del tiempo y sin condiciones para que se presenten lluvias, por lo menos durante el resto de la semana, las temperaturas máximas en la ciudad de Durango podrán llegar a los 28 y 29 grados centígrados.
Y es que hay un sistema de alta presión en niveles medios que está inhibiendo la precipitación, sobre todo en el Norte del país. Por ello, se mantienen muy bajas las condiciones para lluvia, pudiendo regresar el potencial para el próximo lunes 24 de septiembre.
INFLUENCIA
Mientras tanto, el frente frío número tres se localiza sobre el Golfo de México y la alta presión que lo impulsa estará influyendo en el enfriamiento moderado en la temperatura nocturna y matutina de hoy y mañana en la entidad, pero la temperatura diurna se mantendrá moderadamente calurosa.
El clima frío que se percibió la mañana de ayer en el Valle del Guadiana se sintió también en los Llanos, Canatlán y el Valle de Poanas.
Entre tanto, en Topia, Guanaceví, Canelas, San Dimas y Pueblo Nuevo las condiciones matutinas fueron entre frías y heladas, con registro de 4 grados centígrados.
Las temperaturas máximas se presentan en La Laguna y en las Quebradas, con valores cercanos a los 30 grados, mientras que no existen reportes de lluvias en ningún sitio de la entidad.
La máxima para la zona Sierra de Durango es de 23 grados centígrados, la cual persistirá por lo menos hasta principios de la próxima semana.
Es de mencionar que el otoño es la estación de las cosechas, cuando las hojas de los árboles caen y la temperatura comienza a enfriar.