"La victoria tiene mil padres. La derrota es huérfana."
John F. Kennedy
Visto a la distancia es sorprendente que Miguel Mancera esté logrando la candidatura de la izquierda a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. El exprocurador no sólo no es miembro del PRD o de algún otro partido de izquierda sino que fue una adición tardía al gabinete del jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
Mancera fue nombrado procurador de la ciudad de México apenas el 9 de julio de 2008 de una manera casi fortuita. Era la opción cuando su predecesor, Rodolfo Félix, fue destituido como procurador después de la tragedia de la discoteca New's Divine.
Quienes conocen de tiempo a Mancera, que ahora tiene 46 años de edad, nunca dudaron de su capacidad de trabajo. El ahora candidato virtual obtuvo la medalla Gabino Barreda, máximo galardón a los estudiantes de licenciatura de la UNAM. Obtuvo una maestría de la Universidad de Barcelona a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene también el doctorado en derecho de la UNAM.
El abogado ha ejercido la docencia en varias instituciones y ha ocupado también cargos públicos diversos. Ganó fama como uno de los principales abogados de Andrés Manuel López Obrador cuando éste enfrentó el proceso del desafuero. Ebrard lo nombró subprocurador de procesos. De ahí fue ascendido a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Las encuestas que se dieron a conocer ayer no son vinculantes. Los partidos de izquierda no tienen obligación de escoger a Mancera como su candidato. Pero el despliegue de unidad ayer no dejó lugar a dudas.
Entre quienes respaldaron ayer a Mancera figuraba Alberto Anaya, el presidente del Partido del Trabajo. Algunos de los cuestionamientos más fuertes que se hicieron al abogado provenían de esta organización y tenían que ver con su falta de militancia en algún partido de izquierda. Era importante por lo tanto el apoyo del PT. No parece haber dudas, por otra parte, del beneplácito de López Obrador. Presente en el presídium estaba también Dolores Padierna, quien representa a la poderosa Izquierda Democrática y, por supuesto, a su esposo René Bejarano.
Las encuestas coincidieron en sus resultados. Las tres consideraron que Mancera tenía las mayores preferencias de los electores. Mancera también obtenía el menor porcentaje de rechazo (gente que nunca votaría por él) y el mayor margen de ventaja frente a quien se considera el rival más importante de la izquierda, Beatriz Paredes del PRI.
Conspicuamente ausente de la ceremonia estuvo Alejandra Barrales, quien poco antes se distanció del proceso porque dijo que se habían violado los acuerdos previos. Paradójicamente la diputada Barrales fue en algún momento pareja sentimental del doctor Mancera. Habrá que ver si tiene ahora la capacidad de montar un movimiento que descarrile la candidatura de Mancera. Yo lo dudo. Pero además dicha acción dividiría ineludiblemente a la izquierda.
Los resultados de las encuestas no solamente mostraron la popularidad de Mancera sino que lo situaron como el puntero en la carrera por el gobierno capitalino. Hasta ahora Beatriz Paredes aparecía en primer lugar en los sondeos. Si todo se mantiene como hasta ahora, Mancera empezará la carrera como favorito.
El sistema de encuestas les ha resultado positivo hasta ahora a los partidos de izquierda. No se han registrado los pleitos que caracterizaban sus elecciones internas. El proceso ha generado interés del público y ha fortalecido la posición política de la alianza. En contaste, Isabel Miranda de Wallace es candidata del PAN por dedazo, mientras que Beatriz Paredes se enfrentará a una elección abierta que puede ser muy conflictiva en un PRI capitalino profundamente dividido.
TABASCO
El destape le salió mal al PRI en Tabasco. Jesús Alí, presidente municipal con licencia de Villahermosa, fue ungido como "candidato de unidad"; pero algunos simpatizantes de su rival, Luis Felipe Graham, se niegan a aceptar el dedazo.
Twitter: @sergiosarmient4