Los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", presuntos operadores financieros del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fueron enviados al penal de máxima seguridad de Occidente, en Puente Grande, Jalisco, informaron fuentes la Procuraduría General de la República. Precisaron que no se ha solicitado orden de aprehensión contra Tomás Yarrington, pues se espera reunir más pruebas para llamarlo a declarar sobre ese caso.
El exgobernador amplió su demanda de amparo, ya que un juzgado federal especializado confirmó que la PGR solicitó órdenes de cateo para revisar sus propiedades.
Los sospechosos fueron trasladados a ese centro carcelario y quedarán a disposición de un Juzgado federal. En tanto, Sonia de Pau García, exesposa de Fernando Cano Martínez, otro presunto lavador de dinero de Yarrington que está preso en Estados Unidos, se acogió al programa de testigos colaboradores de la dependencia.
Los empresarios y De Pau García fueron detenidos en mayo en Tamaulipas y trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que consiguió arraigarlos en lo que reunía las pruebas para su consignación.
En mayo, el Gobierno de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que el exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba habría adquirido en Texas a través de prestanombres con fondos de origen ilícito.
La Fiscalía para el Distrito Sur de Texas informó que presentó una demanda en San Antonio por la vía civil para decomisar una propiedad adquirida por Yarrington en 2006 por 6.6 millones de dólares.
Además, en Corpus Christi, se presentó otra demanda por un condominio adquirido en 450 mil dólares en South Padre Island.
Noticias relacionadas
Siglo Plus