Protesta. Maestros del SNTE exigieron el pago de pago de ENLACE, bono sexenal y aguinaldos justos.
Cera de 600 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la Sección V (SNTE), se manifestaron el día de ayer en las instalaciones del Palacio de Gobierno para exigir al Estado el pago de diferentes prestaciones, asimismo bloquearon las calles aledañas del edificio provocando un gran caos vehicular.
A partir de las 8:30 horas, cien docentes acudieron a las instalaciones del SNTE para realizar un cierre simbólico de este edificio, asimismo para marchar hacia al Palacio de Gobierno.
Al grito de "Prensa vendida, no somos diez, cuéntenos bien" y portando pancartas con exigencias como: "Dejen de jinetear el salario de los maestros", "Ni un paso atrás, queremos el bono sexenal", los maestros rodearon las instalaciones del Palacio de Gobierno, bloqueando incluso el paso a los automovilistas de las calles aledañas al edificio.
Por varias horas, tomaron las calles Aldama, Allende, Juárez, Hidalgo, Guadalupe Victoria y parte de Pérez Treviño, lo que generó caos vehicular, por lo que las autoridades de seguridad tuvieron que evacuar la circulación, no obstante aún después de las 17 horas del día de ayer permanecían cerradas.
Williams Reyes, profesor y vocero del movimiento, acusó al Gobierno de no cumplir con las obligaciones salariales que se tienen con la Sección V, pues aseguró no han sido cubiertas desde hace más de dos años.
"El estímulo de la Prueba ENLACE del año 2010 no se ha cubierto, así como los interinatos por más de dos años, lo cuales son un derecho laboral", dijo.
Informó que en el estado de Coahuila son cerca de 22 mil maestros, por lo que el adeudo es muy significativo y esperan que se pague antes del 15 de diciembre.
También señalaron la falta de pagos de dividendos de costos funerarios, retroactividad de quincenas, así como el aumento salarial de acuerdo al tabulador.