MANO IZQUIERDA íA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
El pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Mujer, hecho que para muchos sirvió de pachanga, para otros festejar a sus mujeres valiosas y otros tantos no se acordaron ni de su mamá. Entender la relación que se ha establecido...
...entre el hombre y la mujer en estos últimos años merece un análisis detallado.
El decir que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja son datos alarmantes y que nos habla de que el trato del hombre hacia la mujer es bastante desigual.
Para hablar de este tema se abrieron diferentes foros en nuestras bellas ciudades laguneras de Durango, algunas con expositores de primera calidad y empapados del tema de género, que hicieron reflexionar a los asistentes sobre los modelos violentos que utilizamos, muchas de las ocasiones sin darnos cuenta de que son violentos, porque todo mundo los utilizamos y pensamos que la costumbre es una ley.
Pensar que el hombre es más inteligente que la mujer, o que el hombre se debe hacer cargo de los gastos de la casa, o que la mujer debe educar a los hijos, o que la violencia psicológica no es tan grave como la física, son sólo algunos de los ejemplos de creencias que no hacen sino acrecentar la gravedad de el fenómeno de violencia de género.
Por lo cual considero desde mi humilde punto de vista, que hay que tener cuidado al hablar de género como conferencista, encargado de un taller o alguna ponencia, ya que en varias universidades, hospitales o eventos gubernamentales se invita a "expertos" en el área para hablar del tema, cuando lo único que produce la conferencia es reforzar el concepto como fenómeno ajeno a nosotros y propio de una mente dañada y enferma, cuando el fenómeno de violencia de género, específicamente contra las mujeres se vive día a día en miles de hogares de mujeres laguneras.
El pararse y hablar desde la perspectiva médica, psicoanalítica, sistémica sobre el tema y dejar de lado la perspectiva idónea para entender el fenómeno que es la perspectiva de género, no parece ser lo adecuado porque lejos de intentar resolver el problema, lo agudiza debido a que victimiza doblemente a la mujer, que es víctima en una primera instancia y después se le hace responsable de "provocar" estas conductas en el hombre.
Aprovecho para felicitar a esas mujeres valiosas de nuestra comunidad y hago un atento llamado a los organizadores de conferencias y talleres para que tomen en cuenta la preparación de los expositores en el tema y no termine dando la plática un hombre que no es consciente de su propia violencia cultural hacia las mujeres, que lo que necesitan parece ser es una comprensión integral, y no sólo los días 8 de marzo.
El siglo de torreón / Archivo