SANTOS, EL DOLOR Y EL DUELO. Comparar el dolor de una relación de pareja perdida con el consecuente rechazo y desilusión es muy parecido a lo que los laguneros experimentaron el día miércoles pasado por la noche y que todavía repercute en el ánimo de muchos laguneros que ven el futbol la pasión y el sentido que no encuentran en su vida.
¿Por qué? ¿Es tan importante un equipo en el ánimo de la población? Pues decir que no es como decir que el autotransporte en La Laguna está de maravilla.
Pero expliquemos la relación desde el punto de vista psicológico y sociológico. El chavo o la chava que es cortada después de una relación amorosa, sobre todo si ésta es prolongada deja en él una sensación de pérdida y de dolor, con las consecuentes preguntas de ¿Qué hice? ¿En qué la regué? Y sobre todo existe la frustración y el enojo que en primera instancia no se ve pero va carcomiendo al individuo de a poco, que lleva más adelante a que en sus próximas relaciones tenga miedo y se asuste ante cualquier situación que implique compromiso o en definitiva ya no toma las cosas tan en serio. Sé que una parte de la población no reacciona así, pero hablamos como en muchas otras ocasiones de la mayoría.
Esto, es exactamente lo que le sucede a la afición con el Santos, llegar a cuatro finales en un periodo de tiempo relativamente corto, da como resultado la esperanza de llegar a ser el triunfador, situación que no se ha dado por más que el equipo lo ha intentado, sobre todo esta última el miércoles pasado, que parecía por las circunstancias tener todo a su favor con el marcador empatado, con su publico y con el empuje de haber alcanzado a un rival tan respetado como odiado en el terreno deportivo.
¿Cómo reponerse de esto? Definitivamente evaluado a consciencia la situación y entender que es un deporte que no siempre se gana, pero tampoco siempre se pierde, y que muy probablemente en algunas semanas mas se vuelvan a enfrentar a una situación similar con una nueva oportunidad de ser campeones que por cierto no deben desaprovechar.
Vivir un proceso de duelo adecuadamente es importante, porque permite dejar el pasado en donde esta y no revivirlo día a día, cometiendo los mismos errores y sobre todo recuperar la esperanza, que es un sentimiento mucho más motivador que el dolor y el miedo.
Una felicitación al gran equipo que son los rayados de Monterrey y sobre todo a su técnico que nos hace recordar a uno de los mejores entrenadores del futbol americano que decía "Lo importante no es ganar, es lo único".
¡¡¡Hasta la próxima!!!