Para toda la gente que trabaja en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila y que recorre los puentes que la unen con Gómez Palacio, ya sea por el periférico, por el bulevar Alemán o por los diferentes pasos a desnivel, se habrán percatado, si no es que vienen pensando en los múltiples problemas que aquejan a la región o qué motel estará en oferta esta semana, de una nube gris impresionante que flota sobre la ciudad y que aparece generalmente en las mañanas o a la hora de salir de nuestros trabajos a media mañana.
No es cosa de hablarle a Maussan, ni buscar afanosamente a Nino Canún para reportar que estamos siendo visitados por extraterrestres, no mi querido paisano, es la contaminación que ha llegado para quedarse en nuestras bellas ciudades.
No sé si se ha percatado que sus estornudos mañaneros son mas frecuentes, que su irritación de ojos es durante la mayor parte del día, la dificultad para respirar en los asmáticos es mas aguda, no quiere decir que las alergias estén aumentando, significa que ya vivimos en ciudades donde se necesita hacer algo respecto al manejo de la contaminación.
Como sabemos el modelo mexicano es el DF con su ya conocido no circula, que se cumple cabalmente y al parecer ha hecho tolerable, o respirable, por decir de algún modo, el aire de chilangolandia, lo que al parecer debería empezar a suceder por estos lares, obviamente no a la escala de el distrito, pero si con medidas que auguren un mejor pronóstico para los habitantes de la comarca lagunera.
Es común ver por las noches o mañanas gente que mando basura con humaderones que ya envidiaría cualquier hamburguesero, ver camiones de carga y losfamosos termo-panteón que además de llevar gente colgando a los lados, sin que ningún agente de vialidad les diga nada, emiten tal cantidad de tóxicos que volverían a Michael Jackson del color original si viene circulando detrás del vehículo en cuestión.
Todo este tipo de cuestiones, aunado a la cantidad de tóxicos emitidos por las empresas, así como el efecto invernadero con estos climas bipolares que estamos viviendo hace de nuestra región una de las más contaminadas, sin que gobierno y ciudadanos hagamos algo para menguarla.
Considero que es importante tomar conciencia de ello, y llevar a cabo algunas medidas ya urgentes sobre la situación, y que cada quien desde su trinchera pueda ayudar a sanar la situación, no solo yendo con el Doctor de los chochitos para respirar mejor, sino contaminando menos, y llevando mi vehículo a revisión, así como el gobierno implementar algún programa que ayude a sanear la calidad del aire. ¿Verdad?
Hasta la próxima.