El novillero Manolo Ibarra se prepara para ser parte del Festival Taurino de Independencia, a realizarse el domingo 16 de septiembre en la Plaza de Toros Torreón a partir de las 17:00 horas.
Dispuesto a salir por la puerta grande se siente Juan Manuel Ibarra Rojas, novillero que está en plena campaña para alcanzar la oportunidad de tomar su alternativa como matador de toros y que el domingo próximo tomará parte en el Festival Taurino de la Independencia, a realizarse en el añejo ruedo de la Plaza de Toros Valente Arellano de esta ciudad.
"Ninguna actividad me apasiona tanto como el toreo, lo vivo con intensidad y nunca se me ha quitado esa pasión; nada más emocionante que saber que regreso a los toros. Hay noches que no puedo dormir, tengo necesidad de sentir la adrenalina que genera el miedo al estar frente al toro. Saber que pronto estaré en el ruedo durante un festejo, hace que la espera sea llena de ansiedad''.
Recordó Juan Manuel Ibarra que luego de sufrir una fractura se retiró de los ruedos durante 2004 en Lerdo, un tanto decepcionado por no superar del todo ese problema de salud, sin embargo, durante los años que le siguieron tomó parte en varios festivales a los que era invitado, siempre con la intención de mantener vigente ese gusto por la fiesta brava.
Al intensificarse nuevamente esa pasión por el toro, tomó la decisión de regresar, con la determinación de cumplir su sueño, convertirse en matador de toros.
"No fue algo hecho a la ligera, así que desde hace tiempo entreno fuerte para estar en buenas condiciones físicas y mentales, así que una jornada de preparación incluye correr ocho kilómetros diariamente, asistir a sesiones de boxeo y spinning, además de pulir la técnica de toreo, tanto de salón como en el campo bravo''.
Destacó que el regreso oficial a los ruedos como novillero, fue el pasado 5 de agosto en Ciudad Lerdo, cuando con su desempeño conquistó el 'Trofeo Valente Arellano', una motivación especial para continuar abriéndose camino en la fiesta brava.
"Sé que será difícil, pero tengo la firme intención de lograr cumplir el requisito de la Asociación Nacional de Matadores de Toros para acceder a la alternativa, un sueño largamente acariciado por mí''.
CUESTA TOREAR
El novillero afirmó que estar en los ruedos no es fácil, ya que la pesada crisis que se vive en este medio hace que torear tenga un costo, de ahí que deba buscar patrocinio económico de los gustosos de esta actividad, para así poder ser incluidos en los festejos que se realizan.
"Se suman voluntades y es así como se sacan adelante las fechas, aunque lamentablemente no todos pueden hacerlo y es por ello que son pocos los elementos que pueden estar continuamente en el ruedo y menos aún los que pueden vivir de esto''.
CON EL APOYO FAMILIAR
La decisión de volver al ruedo, asegura Juan Manuel, tiene el respaldo de su esposa, sus hijos, su padre y su hermano 'Joseli', quien ya es matador de toros, además de su mamá, quien, como toda madre, es la que suele sufrir más ante este tipo de decisiones, pero se mantiene firme ante lo que parece inevitable.
"Tengo dos cornadas, afortunadamente no graves, pero sí aparatosas, de esas que duelen mucho, aunque no representan peligro, por ello considero que es necesario estar bien preparado antes de estar en el ruedo''.
QUIERO QUE EL PÚBLICO SALGA CONTENTO
Sobre la jornada del domingo próximo en el ruedo de la colonia Moderna, dijo estar dispuesto a ofrecer todo de su parte para que el público se divierta y salga contento con su desempeño. "Prometo banderillear mi novillo; saldré por el triunfo y en busca de ganarme otra oportunidad''.
Sobre sus alternantes, reconoció al saltillense Jorge de Jesús "El Gleasson'' como un digno alternante, al que calificó como un torero que se habla de tú con la muerte y con una preparación psicológica al máximo.
Respecto a Guillermo Ibarra y Mario Mora, consideró serán dos elementos que tendrán un buen duelo y a los que deberá aprender mucho, al igual que al pequeño regio Jesús Torres 'Jesusín', quien viene de España, donde fue parte de un proceso de capacitación.