A Estados Unidos no le preocupa que gane ninguno de los candidatos presidenciales en los comicios mexicanos y confía en que se mantendrá la cooperación bilateral, dijo hoy la subsecretaria de Estado en funciones, Roberta Jacobson.
Jacobson, quien dirige el área del Hemisferio Occidental, sostuvo que es posible que ocurran ajustes o adaptaciones en las tácticas en temas como la Iniciativa Mérida, pero consideró altamente improbable un cambio en el compromiso de profundizar la cooperación bilateral.
La decisión de los mexicanos por cualquiera de los candidatos no nos preocupa. Esa cooperación podría cambiar ligeramente, podría ser un poco diferente, pero reducir fundamentalmente la cooperación no veo que sea probable, no me quita el sueño, dijo en entrevista con Notimex.
Jacobson sostuvo que lo mismo se aplica si hay un cambio en el gobierno de Estados Unidos, en donde habrá elecciones presidenciales en noviembre próximo.
Jacobson recordó que la Iniciativa Mérida fue propuesta por el republicano George Bush, aprobada por ambos partidos en el Congreso, y se ha mantenido durante la administración del presidente Barack Obama, quien es demócrata.
Jacobson acompañó a la secretaria de Estado Hillary Clinton en su viaje a la reunión del G-20 en México y participó este martes en la Conferencia Global de Negocios, que busca usar la palanca de la diplomacia estadunidense para abrir oportunidades de negocios.
En relación con la situación del continente, la funcionaria hizo notar que existen aún retos que superar, incluida la facilidad para abrir negocios, así como problemas de corrupción, no sólo en América Latina sino en Estados Unidos.
Jacobson reconoció asimismo que es difícil conocer el grado de distorsión individual y económica que provoca en la región la actividad criminal sobre la economía legal, pero descartó que represente una amenaza existencial al ciclo normal de los negocios.
La influencia de la actividad criminal en el hemisferio es pequeña comparado con las oportunidades en la economía legal, dijo.
No representa una amenaza existencial, pero son peligrosos y deben ser combatidos y tienen el poder de debilitar el crecimiento económico y las instituciones, finalizó.
La Conferencia Global de Negocios, que tiene como fin incrementar las exportaciones estadunidenses y atraer nuevas inversiones, reúne a líderes empresariales y funcionarios gubernamentales.