Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mantendrá peso mexicano alta volatilidad por Europa

Incertidumbre. A pesar de que el tipo de cambio ha bajado, la volatilidad se mantendrá en la divisa mexicana. (ARCHIVO)

Incertidumbre. A pesar de que el tipo de cambio ha bajado, la volatilidad se mantendrá en la divisa mexicana. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La volatilidad en la cotización del peso seguirá fuertemente impulsada por la incertidumbre proveniente del exterior, mientras que el resultado de las elecciones no supondrá un desafío a la estabilidad macroeconómica de México, considera BBVA Research.

En su "Flash México: Tipo de Cambio", detalló que en el corto plazo el peso estará fuertemente influido por la incertidumbre en torno a la evolución de la crisis de deuda europea, los datos que se vayan dando a conocer para calibrar la fortaleza del ciclo de Estados Unidos y las expectativas de los mercados sobre una nueva ronda de estímulos monetarios.

En particular, considera que son limitadas las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) ponga en marcha una nueva ronda de estímulos monetarios y, en consecuencia, podrían verse revertidas las ganancias acumuladas en los mercados accionarios y cambiarios en días recientes.

En el plano interno, comenta, se ha asociado la depreciación cambiaria con la aparición de encuestas que presentan una contienda más cerrada entre los candidatos punteros a la presidencia de la república.

"Consideramos que en el entorno actual de incertidumbre que se presenta en la economía global, las noticias ligadas al resultado de las elecciones presidenciales impactan marginalmente sobre la paridad cambiaria del peso. El resultado de las elecciones no supondrá un desafío a la estabilidad macroeconómica de México", subraya.

No obstante, destaca que en la medida que la incertidumbre global se vaya mitigando, los fundamentales de la economía mexicana, ligados a la certidumbre de las políticas macroeconómicas y al crecimiento en Estados Unidos, son consistentes con una apreciación del peso.

En la medida que la incertidumbre global se atenúe, explica, el peso tendería a apreciarse apoyado por los fundamentales de la economía y la certidumbre que ofrecen las políticas macroeconómicas de México.

En particular, agrega, el manejo disciplinado de la política fiscal se ha reflejado en un déficit de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, mientras que el saldo total de la deuda bruta del sector público se encuentra levemente por encima del 40 por ciento del PIB, cifras comparativamente muy bajas con las de economías desarrolladas de Europa o Estados Unidos. De hecho, refiere, en México se han establecido instituciones que dan certidumbre a los mercados, como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que debe existir equilibrio presupuestario (aunque es posible legislar para aumentar el déficit).

A este respecto, subraya, todos los candidatos a la presidencia se han comprometido a respetar la estabilidad de las finanzas públicas, un elemento de certeza ante el resultado de las elecciones presidenciales.

Hila BMV 3 jornadas a la alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó ayer con un avance de 0.85 por ciento, con lo que suma tres jornadas consecutivas de ganancias, luego de las elecciones de Grecia y del arranque de la Reunión del Grupo de los 20 (G20).

Con la variación que equivale a 322.24 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 38 mil 60.82 unidades, su mejor nivel en el mes, apoyado por el alza de América Móvil que contrarrestó el descenso de Elektra.

Los índices estadounidenses terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones reportó una baja de 0.20 por ciento, mientras que el Nasdaq sube 0.78 por ciento y el Standard & Poor's 500 avanza 0.14 por ciento. A pesar del temor por España, en donde la prima de riesgo alcanzó altos niveles, la victoria del partido Nueva Democracia en las elecciones de Grecia alentó a los inversionistas a demandar instrumentos riesgosos, destacaron analistas.

El gobierno alemán reiteró su rechazo a la emisión de eurobonos, pero se congratuló ante el resultado de las elecciones en Grecia.

En tanto, el G-20 inició hoy su reunión en México en donde buscará una estrategia duradera que salve al euro y acabe con la crisis financiera, además queda la expectativa por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de los próximos dos días, porque crece la posibilidad que anuncie un nuevo paquete de estímulos económicos o que dé señales de apoyar en el corto plazo.

Leer más de Nacional

Escrito en: volatilidad en mercados Elecciones 2012 BMV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. A pesar de que el tipo de cambio ha bajado, la volatilidad se mantendrá en la divisa mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 754654

elsiglo.mx