Rechazo. Los maestros de Oaxaca consideraron que ha sido mínima la respuesta a sus peticiones.
La Asamblea General de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó continuar con el paro de labores educativas en el estado de Oaxaca, donde un millón 300 mil alumnos asisten a escuelas públicas, debido a que las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio son insuficientes.
Más de 60 mil trabajadores de la educación que laboran en 13 mil escuelas públicas de Oaxaca iniciaron un paro indefinido de actividades desde el pasado 21 de mayo, para exigir a las autoridades educativas del país y del estado la cancelación de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE), programa de mejoramiento académico y aprobación de un plan alternativo, así como demandas de tipo económico, político, social y de justicia.
Los integrantes de la Asamblea Estatal del Magisterio Oaxaqueño se reunieron durante el sábado por más de 12 horas en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez, de la sección 22 del SNTE, ubicado en el barrio del ex Marquezado en la capital del estado, para definir el futuro de su movimiento de protesta.
Durante los primeros minutos del domingo, la dirigencia magisterial realizó una marcha al zócalo de la ciudad, donde miles de maestros pernoctan desde el lunes 21 de mayo, para comunicarles que el plantón de profesores continuará.
PROGRAMAN PROTESTAS Las acciones ya definidas son realizar limpieza del campamento instalado en el zócalo y unas 30 calles aledañas en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Por la tarde y noche de este domingo, unos 6 mil trabajadores de la educación se trasladarían a la ciudad de México para sumarse a las actividades que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en apoyo a otros movimientos magisteriales como los de Michoacán y Guerrero.
Hoy lunes efectuarán una marcha que partirá de cuatro diferentes lugares y que concluirá en el Centro Histórico de Oaxaca.