El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene una imagen favorable del 65.46 por ciento, pese a la desaprobación al manejo de la seguridad y el empleo, según una encuesta divulgada hoy en esta capital.
El sondeo, realizado por la empresa Datexco a mil 200 personas, arrojó el respaldo de los colombianos a la forma como el mandatario ha dirigido la política internacional, incluidas las relaciones con Venezuela y Cuba.
El 66 por ciento de los consultados en las 13 ciudades principales de Colombia apoya el manejo que le ha dado Santos a su agenda con el país vecino, tras la normalización de las relaciones en 2010.
Santos restableció nexos diplomáticos con Caracas tras la crisis desatada por denuncias de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, sobre el albergue a guerrilleros colombianos por parte del presidente venezolano Hugo Chávez.
Según la encuesta, realizada entre el 24 y 26 de este mes, el 58 por ciento aprueba el manejo que le dio el mandatario colombiano al tema de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, celebrada los días 14 y 15 de abril en Cartagena.
En el cónclave, Santos defendió la presencia de la isla en futuros foros regionales, al censurar el aislamiento internacional al cual ha sido sometida.
El sondeo, con un margen de error de un 2.8 por ciento, arrojó además una desaprobación del 65 por ciento a la gestión del gobernante para frenar el desempleo, que al cierre de febrero pasado ascendía a un 11.9 por ciento.
Tampoco le va bien en el tema de seguridad, en el cual un 48.24 por ciento cree que Colombia es menos segura que hace un año y ocho meses, cuando Santos llegó al poder, según la encuesta local.
La investigación, cuyos resultados difundió este viernes la emisora La W, dejó clara una división frente a una eventual reelección de Santos, que ya han planteado partidos políticos que apoyan su gobierno