El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en siete estados, ante la presencia de la tormenta tropical Miriam, en el Océano Pacífico.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que se encuentran en alerta amarilla en fase de alejamiento las islas Clarión, Socorro y San Benedicto.
En su alerta por ciclón tropical, detalló que permanece la alerta verde en fase de acercamiento para Baja California Sur; y la azul en Baja California, centro y sur de Sonora, Nayarit y Sinaloa; y de alejamiento para Jalisco y Colima.
Precisó que ese sistema se localiza sobre el mar, a 680 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el nor-noroeste, a nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
Se prevé que Miriam mantenga un desplazamiento al nor-noroeste alejándose de Isla Clarión, debilitándose aún más dentro de su categoría de tormenta tropical.
Protección Civil advirtió que favorecerá lluvias muy fuertes en las islas Clarión, Socorro y San Benedicto, así como en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
De igual manera, se presentarán vientos de tormenta tropical hasta 130 kilómetros en su cuadrante noreste y olas de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.
De acuerdo con el pronóstico, se estimó que Miriam tome rumbo hacia el norte durante las próximas horas, para luego virar al noroeste nuevamente lo que haría que este sistema se aleje del suroeste de Baja California Sur durante el fin de semana.
El Sinaproc recomendó a la población tomar medidas de autoprotección, mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Además, sugirió restringir la navegación en las zonas marítimas en inmediaciones del archipiélago de Revillagigedo, así como en las del sur y suroeste de Baja California Sur.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Miriam continúa debilitándose en su actual categoría, y se espera que se mueva paralelo a las costas occidentales de Baja California Sur.
En su Aviso Normal de Ciclón Tropical del Océano Pacífico, el organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) refirió que los estados con potencial afectación son Baja California, Baja California Sur, costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, así como las islas de Revillagigedo, por lluvia, viento y oleaje elevado.