Libre. Mientras no esté 'fichado' Morales Ramírez podrá seguir en el cargo que actualmente ocupa.
Aunque el exdirector municipal de Fomento Agropecuario y actual director municipal de Turismo, Sergio Morales Ramírez, haya enfrentado una orden de aprehensión por fraude, otra orden de aprehensión por despojo y una denuncia por falsificación de documentos, podrá seguir desempeñando el cargo como servidor público.
El alcalde Guillermo del Real dijo que analizaría el caso con el Departamento Jurídico del Ayuntamiento.
Por su parte el jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Agustín Soto, explicó que el director de Turismo puede desempeñar el cargo mientras no haya sido "fichado" y no tenga antecedentes penales a pesar de que su permanencia pueda ser cuestionable en el aspecto moral.
"Conforme a la Ley pudiéramos considerar que mientras no exista una sentencia ejecutoriada dictada por una autoridad del ramo penal no podemos decir que tenga antecedentes penales y él entró a trabajar antes de que nosotros tuviéramos conocimiento de esta situación, legalmente puede estar porque el auto de formal prisión presume una culpabilidad, pero al momento de ampararse se juzga si la orden del juez fue debidamente fundada", dijo Soto.
Como ya se informó, Morales Ramírez enfrentó en 2002 en el juzgado penal de Guadalupe Victoria, Durango, una denuncia por fraude de más de 6 millones de pesos en agravio de Laguna Agrícola Mecánica SA. De CV., que se dedica a la venta de tractores y rastras por la que también se le dictó una orden de aprehensión.
Morales era gerente de la empresa que detectó (según documentos) diversos pagos realizados por clientes que se realizaron directamente a su cuenta personal y no de la cuenta de la empresa.
El pasado 15 de junio del 2012 se pronunció otro auto de formal prisión en su contra por el delito de despojo de inmueble (tierras en el ejido Benito Juárez, de 46 mil 767 metros cuadrados) en perjuicio de José Roberto Rodríguez Martínez con un presunto daño de más de 700 mil pesos.
El funcionario niega ser culpable en estos y otros señalamientos en su contra.
El jurídico del Ayuntamiento, Agustín Soto, dijo que el alcalde es respetuoso de la ley y que de haber tenido conocimiento de esto antes posiblemente el funcionario no estaría dentro de la Administración, pero que también "el alcalde enfrenta como cualquier autoridad compromisos políticos que se tienen con las diferentes organizaciones", acotó.
Denuncias
El funcionario negó ser culpable de:
⇒ Una denuncia del 2002 por fraude de 6 millones de pesos.
⇒ Una denuncia por despojo de 2012.
⇒ Otra por falsificación de documentos en Benito Juárez.