QRoo. El Gobierno reportó saldo blanco tras el paso del huracán ‘Ernesto’, ya degradado a tormenta, en el sur de la entidad.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a 11 estados del país ante la presencia de la tormenta tropical "Ernesto", que avanza hacia Campeche y Tabasco.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió que municipios de esos dos estados, además de Chiapas y Quintana Roo, recibirían lluvias muy fuertes a intensas las primeras horas de hoy jueves y hasta mañana viernes. Ernesto pasó de huracán categoría uno a tormenta tropical los primeros minutos de ayer miércoles, y su paso por territorio mexicano preocupa por las lluvias que pudieran ocasionar inundaciones.
Los 212 municipios veracruzanos fueron declarados en alerta amarilla, y autoridades emitieron una alerta por crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves por las lluvias generalizadas y puntuales superiores a los 150 o 200 milímetros.
Protección Civil dijo que se esperan además vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 en zonas costeras y olas de 4 a 6 metros en las inmediaciones del centro del meteoro.
Sinaproc elevó ayer miércoles la alerta roja en fase de acercamiento para el occidente de Yucatán, centro y suroeste de Campeche, noreste de Chiapas y oriente de Tabasco; y de alejamiento para occidente de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil llamó a la población extremar precauciones y estar al pendiente del comportamiento de los fenómenos naturales.
El organismo indicó que la alerta es por lluvias mayores a los 150 milímetros en las regiones Maya, Tulijá y Selva Lacandona, y de igual forma se activó la naranja por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros para las regiones norte y de los bosques.
En Tabasco en cuatro municipios costeros se suspendieron clases en las escuelas superior y media superior que ya iniciaron actividades. Autoridades pidieron a la población de la costa evitar salir de sus casas para no correr riesgos.
Hasta la noche los cauces de los ríos estaban normales, aún sin riesgo de desbordamientos.
En la ciudad de Chetumal se registraron fallas en la energía eléctrica, árboles derribados, estructuras metálicas caídas y zonas encharcadas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó, mediante en un comunicado, que las dependencias del gobierno federal identificadas como estratégicas en situaciones de contingencia, integraron 41 brigadas de diagnóstico.
Detalló que esas brigadas evalúan la situación de las vías carreteras, la disponibilidad de agua potable, la cobertura de energía, el abasto para las zonas rurales, conurbadas y urbanas, además de la atención médica.
Garantizan ayuda
De igual forma, disponen de 490 unidades vehiculares para la supervisión y transporte de carga pesada para atender las necesidades inmediatas de la población; asimismo mil 108 servidores públicos capacitados evalúan la afectación o impacto del meteoro.
Es de vital interés para el Gobierno Federal, garantizar el abasto de alimentos, por lo que la Unidad Operativa de Diconsa (sectorizada de la Sedesol) en el estado, cuenta con cuatro almacenes con capacidad de cuatro mil 500 toneladas y la posibilidad de generar 10 mil despensas con los apoyos de las Unidades Campeche y Yucatán.
De igual forma, se asegura la cobertura en las zonas de más difícil acceso a través de las 334 tiendas Diconsa.
Para mantener un buen estado de salud de los sectores más vulnerables de la población, Liconsa garantiza el suministro de 9 mil 600 litros de leche para distribuir entre mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. La Sedesol tiene preparado a su personal para un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
A detalle
⇒ El huracán Ernesto afecta principalmente el oriente y sur de Yucatán y gran parte de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Cancún.
⇒ La instrucción es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales.