Previenen. El mosquito Culex es el portador del virus del Nilo y ya afectó a la población de Estados Unidos.
La Secretaría de Salud se mantiene en alerta epidemiológica a causa del virus del Nilo que han contraído más de 400 personas en vecino estado de Texas.
"Nos han notificado desde el 14 de agosto que más de mil personas estaban infectadas en Estados Unidos, con un registro de 41 defunciones", explicó el subsecretario de salud Marco Antonio Ruiz Pradis.
Informó que en Coahuila no se han registrado casos, sin embargo los hospitales se encuentran en estado de "alerta" para atender los casos que pudieran presentarse, ya que no existe medicamento para combatirlo.
"No hay medicamento y se atiende con tratamiento asintomático, pero si se complica hay que monitorear al enfermo para que no haya derrames cerebrales", indicó.
En caso de Estados Unidos de las mil personas infectadas el 40 por ciento se concentra en el estado vecino de Texas y 11 defunciones se registraron en el condado de Dallas.
Ante esta situación la Secretaría de Salud ha decido mantener una alerta máxima a fin de evitar que el virus se propague en la entidad.
CASOS EN MÉXICO
En el período de 2003 a 20011 se han registrado once personas infectadas por el virus del Nilo en México.
En 2003 seis casos; uno en 2004; uno en 2005 y tres más en 2007. El total de los casos corresponden al grupo de edad de 25 a 44 años.
El virus del Nilo se transmite a través del mosquito Culex, y la enfermedad es portada por aves migratorias que en verano viajan de norte a sur.
SÍNTOMAS
Casos probables: paciente que presenta fiebre mayor a los 38º, cansancio extremo y dolor de articulaciones.
Caso confirmado: fiebre de 38º acompañado de signos neurológicos y con resultados LCR compatibles con infección viral.