Se autoriza. En la reunión con los colonos de Torreón Jardín estuvo el director de la Policía Municipal, Adelaido Flores, y personal de la Dirección de Urbanismo.
Luego de que fueran retirados el jueves por la noche la señalética y los conos de la avenida Central, la Asociación de Colonos de Torreón Jardín se reunió con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y Urbanismo, con quienes se resolvió continuar con la implementación del dispositivo vial, con el que se busca reducir los riesgos de accidentes vehiculares, además de reforzar la seguridad en el sector.
Ramón María Nava, vicepresidente de la asociación civil, señaló que tuvieron que retirar todo, tras la visita del regidor que preside la comisión de Vialidad, José Ganem, quien así lo solicitó, argumentando que faltaba cumplir con otros permisos, lo que fue considerado por los colonos como falta de seriedad por parte del Ayuntamiento de Torreón, pues se cumplió con los pasos que la propia autoridad les había fijado.
REINSTALAN DISPOSITIVO
Tras la reunión con el director de la Policía, Adelaido Flores Díaz, y representantes de Urbanismo, se autorizó que reinstalaran el dispositivo, al considerar que la calle Sicomoros, a la altura de la avenida Central, es un cruce con alta incidencia de percances.
La propuesta de los colonos es extender el camellón de la avenida Central a la altura de la Sicomoros y de la Laguna Norte y Sur, pues se contaba con cinco mil vehículos a diario que circulaban por aquí, pero muchos no eran de la colonia. Al extender el camellón de la Central, se podrá circular libremente por esta avenida, pero no dar vuelta a la izquierda en Sicomoros ni en Laguna Norte y Sur.
En atención a una solicitud hecha previamente a la Dirección de Urbanismo, para la realización de un estudio de impacto vial, que implique un nuevo diseño de ingeniería, se determinó iniciar en primera instancia con el dispositivo que cuente en una primera etapa con señalética vial que indique la circulación correcta, además de manera preventiva, la colocación de boyas, dejando pendiente la construcción de la obra material.
ENTRA A EVALUACIÓN
La medida operará durante un periodo de evaluación de 15 días, a fin de medir los resultados técnicos, así como la efectividad y sus áreas de oportunidad para el cambio de operación vial.
Juan González del Río, presidente de la asociación de colonos, dijo que el dispositivo no es un cierre de calles, ni cambio de sentidos de circulación, sólo una medida precautoria. Dijo que se iniciará una campaña de concientización al interior de la colonia, a fin de que los automovilistas adopten las medidas necesarias, y se maneje con precaución, respetando siempre las disposiciones de tránsito en beneficio de los propios habitantes.
Autoridades informaron que las acciones emprendidas por los vecinos cuentan con el aval de la Dirección de Urbanismo, sin embargo, será la comisión de Urbanismo en el Cabildo donde se dictamine la resolución final de cada uno de los proyectos relacionados con la modificación a la vialidad.
A REVISIÓN
José Ganem, presidente de la comisión de Vialidad, dijo que se retirará toda la infraestructura en las colonias que se haya colocado sin los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento de Torreón, incluidas las rejas, caramelos, jardineras y todo aquello que bloquee calles sin tener la autorización para ello.
El regidor dijo que los vecinos que deseen cerrar calles deben seguir los procedimientos adecuados y que no es posible simplemente tomar la determinación de manera unilateral, por lo que se tendrán que llevar a cabo reuniones en cada sector donde participen Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Semáforos, así como las asociaciones de colonos.
Ganem aseguró que se retirarán los materiales en las colonias Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Ampliación Margaritas, donde se colocaron cordonería, plumas y rejas, respectivamente, sin cumplir con los procedimientos legales. En lo que corresponde a Los Ángeles, Las Margaritas, Los Nogales, dijo que se analizará cada caso buscando el consenso con las otras corporaciones, concluyó el funcionario.
En Los Ángeles

En Torreón Jardín
Los colonos piden extender el camellón de la avenida Central a la altura de la Sicomoros y de la Laguna Norte y Sur, de modo que sí se podrá circular por la Central, pero no dar vuelta a la izquierda en Sicomoros ni en Laguna Norte y Sur.
