Avanzan. Centros de acopio en Torreón obtienen respuesta de ciudadanos para apoyar a tarahumaras marginados de Chihuahua.
Activistas laguneras dieron a conocer los detalles de la colecta a favor de indígenas tarahumaras que se puso en marcha durante esta semana.
Con el apoyo de empresarios de Chihuahua y diversas OSC de la Comarca Lagunera se enviarán los alimentos no perecederos durante el próximo martes al municipio de Creel en aquella entidad.
Actualmente operan dos centros de acopio, uno en la calle Estocolmo No. 200 de la colonia San Isidro y el segundo en la calle Juan Pablos No. 370 sur del sector Centro, ambos captarán los insumos de manera coordinada para enviar todos los apoyos al mismo tiempo y con menores costos de logística.
"Le pedimos a la gente que se una a esta causa, ellos (tarahumaras) están sufriendo mucho y por eso quisimos poner nuestro granito de arena... nosotros vamos a estar hasta el viernes 20 de enero para quienes deseen apoyar", dijo Nayeli Esparza, coordinadora de acopio de alimentos de la zona Centro.
LISTA DE PRODUCTOS
En ambos lugares se encuentran solicitando alimentos como maíz en grano, frijol, masa de harina, leche en polvo, pañales, arroz, pastas secas, azúcar y otros consumibles como papel higiénico, toallas femeninas, cobijas, ropa para bebé y niños.
Se recomienda evitar envases con líquidos e inclusive agua embotellada ante lo complicado que resulta su traslado, para los envases de vidrio también se pide a la gente evitar llevarlos.
Estos puntos de recolección de víveres trabajan en horarios desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, en el caso del ubicado en la colonia San Isidro se cuenta como plazo hasta el sábado 21 de enero para que se reciban los alimentos.
El traslado se encuentra programado para el martes 23 y será financiado por los Scouts Laguna, la Fundación Tarahumara de México y FECHAC (Empresarios de Chihuahua A. C.), mismos que coordinan el arribo de la mayor parte de los fletes con ayuda del país a Chihuahua.
De acuerdo con estimaciones de los dos centros de acopio se espera que sean apoyados alrededor de 270 mil tarahumaras desde La Laguna, mismos entre los que se contabilizan niños y personas de edad avanzada.
"Afortunadamente nos ha ido bien pero todavía falta mucho por hacer", dijo Ana Cecilia Zugasti, quien organiza el centro de acopio en San Isidro.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
Duplicará Fundación donativos a través de cuenta bancaria
La Fundación FECHAC (Empresarios de Chihuahua A. C.) dio a conocer que ya se ha puesto a disposición de los ciudadanos mexicanos una cuenta bancaria para apoyar a los indígenas tarahumaras.
Se trata de la cuenta No. 3030 de Banamex en donde los donativos de cualquier cantidad son recibidos hasta el mes de octubre para el apoyo de los rarámuris, la medida aplica para todas las entidades del país incluyendo Coahuila y las sucursales de la Comarca Lagunera.
FECHAC es un organismo de empresarios que trabajan en favor de las comunidades más necesitadas de su estado y de aplicar proyectos productivos en favor de las zonas marginadas, sus primeros antecedentes se remontan a 1996 en Ciudad Juárez. Luego de que se difundiera información sobre la hambruna y sequía entre los tarahumaras la fundación tomó la batuta para organizar los traslados de ayuda a Chihuahua, mismos que en su mayoría llegan al municipio de Creel para ser distribuidos en las zonas de mayor necesidad.
Otra de las medidas que este grupo de empresarios tomó respecto a la problemática fue el apoyo económico directo, por cada peso que sea donado a la cuenta 3030 de Banamex en favor de los tarahumaras, la fundación donará un peso más, es decir, duplicará lo reunido para entregar un apoyo integral en las zonas donde no sea suficiente la alimentación. Estas acciones forman parte de la campaña llamada "Nakuropo, ayudemos alimentando la esperanza" que se realiza a nivel nacional desde esta semana.
Será hasta octubre cuando se den a conocer los resultados de lo captado tanto en alimentos como en apoyo monetario directo.
Alimentos
Detalles de la ayuda a los tarahumaras.
⇒ Un centro de acopio se ubica en calle Estocolmo No. 200 de la colonia San Isidro.
⇒ Otro está en Juan Pablos No. 370 Sur de la colonia Centro.
⇒ Se solicita principalmente maíz en grano, frijol, harina, arroz y alimentos no perecederos, no se acepta agua.
⇒ Los centros de acopio abren en horarios de oficina.
⇒ El martes será enviado lo reunido al municipio de Creel, Chihuahua.