Venta. Continúa la venta de comida chatarra en las escuelas.
La Subsecretaría de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera asegura que los comités de vigilancia para impedir la venta de comida chatarra en las tienditas escolares, siguen vigentes.
En enero de 2011, comenzó la aplicación de los lineamientos federales para combatir la comida chatarra en escuelas de Educación Básica, y se implementaron comités de vigilancia para evitar que en las tienditas se vendieras frituras y refrescos, entre otros alimentos calóricos.
Demetrio Zúñiga, subsecretario, dijo que los comités están vigentes, pero el problema es que los alumnos consumen en exceso en sus hogares alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, entre otros.
"La obesidad no se previene sólo diciéndole al niño que sólo coma frutas y verduras, hay que comer de todo, lo importante es saber en qué cantidades se deben consumir los alimentos".
Los padres de familia son un factor importante para prevenir la obesidad en los niños, porque los maestros no pueden obligar a los alumnos a que no compren comida chatarra en los puestos ambulantes que se instalan afuera de las escuelas.
"Por decreto, no podemos decir que a partir de mañana ningún niño va a comer comida chatarra, y cómo le hace el profesor si cuando el alumno sale de clases la mamá le da dinero para que compre chocolates y papas fritas".
El retiro de los ambulantes afuera de las escuelas tampoco es una solución, porque los niños también compran comida chatarra en las tiendas cercanas a sus casas.