Los padres del adolescente muerto de un balazo en junio de 2010 en Ciudad Juárez, por un agente de la Patrulla Fronteriza, no desistirán en su intento de responsabilizar al oficial, a pesar de que el Departamento de Justicia lo exoneró.
Robert C. Hilliard, abogado representante de la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, confirmó que la demanda interpuesta en contra del agente Jesús Meza Jr., se mantiene vigente y continuará su curso.
En la demanda, presentada en una Corte Federal en enero de 2011, los padres del joven, Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, acusan al agente de utilizar “uso excesivo de fuerza mortal” y de disparar de forma intencional antes de tratar de realizar un arresto.
Originalmente, en la querella se acusaba también al gobierno federal y a varias de sus dependencias, “de tolerar, aceptar y promover un padrón de brutalidad y uso excesivo de fuerza de miembros de la Patrulla Fronteriza”.
Sin embargo, el año pasado un juez federal desecho esta parte de la demanda, pero permitió que continuara en contra del agente fronterizo.
El pasado viernes el Departamento de Justicia de Estado Unidos exoneró al agente, tras argumentar que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente luego de una investigación de dos años del incidente.
El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián, quien tenía 15 años de edad, se encontraba en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza le disparo desde el lado estadunidense.
El agente argumentó que fue en defensa propia al sostener que estaba siendo atacado a pedradas por el adolescente y otros jóvenes.
El adolescente murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar en video utilizando un teléfono celular.
Con la demanda, los padres del adolescente mexicano buscan reclamar daños compensatorios no especificados por la pérdida de la vida de su hijo, así como el dolor y sufrimiento causados.