Animalistas. Asociaciones civiles y abogado no dejan que el caso de Picardías se olvide y por el contrario, buscan prevenir que se repita.
La Ley Estatal para la Protección de los Animales para el Estado de Durango se puede ejercer en todos los municipios aunque no tengan reglamento, a través de los Bandos de Policía y Buen Gobierno. Así lo explicó Rafael Rivas, abogado que interpuso denuncia administrativa en Lerdo por la muerte de la mascota del ejido de Picardías, junto a asociaciones civiles de Durango y La Laguna.
Las organizaciones no gubernamentales Ladrido con Alas, Huellitas de amor, Dala, Ananda, Pro-Can Laguna -de Torreón- y Mamá Tila: Amor Canino - de Durango- interpusieron una denuncia administrativa por maltrato animal de acuerdo a la Ley para la Protección de los Animales del Estado de Durango y al Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lerdo, explicó Rafael Rivas.
El motivo fue la muerte a machetazos que sufrió una perrita por parte de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 215 (CBTA), al parecer, para extraerle la matriz para una práctica.
Se espera la respuesta del alcalde tras reunión suscitada ayer, pues la denuncia no la recibió él.
De Durango se reunieron casi 500 firmas en apoyo a la demanda, según datos de Mamá Tila.
En entrevista, Rafael Rivas explicó que el sábado solicitó por la vía legal que se investigue el caso y se sancione a los responsables.
Que reciban tratamiento psiquiátrico, no psicológico y se emprendan campañas de conciencia para el trato respetuoso de los animales.
El artículo 307 del Bando de Policía marca sanción de 60 salarios mínimos, serían 3 mil 544 pesos con 80 centavos por cada menor.
El artículo 131, en al fracción 11, manifiesta que se prohíbe el maltrato a cualquier tipo de animales.
El artículo cinco, en la fracción dos, de la Ley Estatal faculta a las dependencias municipales a ejercer la ley, detalló.
Si fuera el caso de la circunstancia escolar, la ley establece que para que un animal sea sacrificado debe tener el permiso del Ayuntamiento, además un maestro no puede pedir el cuerpo o la parte de un animal si no se justifica que no se pudo sustituir con otro medio, agregó.
POSIBILIDAD
El profesionista del Derecho opinó que el municipio de Nombre de Dios también puede operar la ley a través de su Bando de Policía y Buen Gobierno y ninguna autoridad puede rechazar la denuncia.
Cabe recordar que el 15 de noviembre El Siglo de Torreón recibió una denuncia ciudadana por el ahorcamiento de una perrita, frente a los niños, en la primaria Álvaro Obregón, por acuerdo de la asamblea de la institución.
Se estipuló multar con 50 pesos a quien ingresara con perros al plantel y matar a los que se metieran.
Rafael Rivas expuso que se violentaron los derechos de los niños porque fueron testigos no accidentales de la agresión animal.