Obras. La primera etapa del parque continúa llevándose a cabo, por lo que los restos de combustóleo no han afectado su desarrollo.
Las obras de la primera etapa del parque ecológico La Esperanza continúan y ayer se derribó parte de la antigua barda de lo que fueron las instalaciones de la Jabonera.
La presencia de restos de combustóleo en nada afectan los trabajos, aseguró el delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Rodríguez de León.
El funcionario estatal dij o que el material que se encuentra en las fosas son solamente restos del combustóleo que alguna vez se almacenó en esa vieja fábrica, cuando mucho una "nata" viscosa, ya que la mayor parte de ese hidrocarburo se retiró desde el año anterior, bajo la coordinación del departamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio.
Consideró que no habrá mayor problema en el manejo de dicho material, que es una cantidad mínima, por lo que -a reserva de lo que indique el dictamen de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado- prácticamente sólo habrá que limpiar las fosas, rellenarlas con el material que indique esa dependencia y sellarlas, aseguró Rodríguez de León.
Las fosas se localizan en lo que será la tercera etapa del parque, para el que deberán cubrirse todos los requisitos a fin de que la dependencia dictamine que se lleven a cabo los trabajos en dicha área.
En cuanto a las excavaciones que se localizan en esa tercera etapa, la dependencia informó que como parte de la obra inducida que se incluye en la primera fase en proceso, se abarca toda la extensión del terreno.
Por este motivo se han hecho algunas zanjas para introducir lo que será la red hidrosanitaria.
La agrupación Primero Gómez Palacio insistió en que se den a conocer los pormenores de todo el proyecto, e informó estar a la espera de una respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues parte de la construcción de la antigua jabonera forma parte del catálogo de monumentos o sitios históricos.