Normal. Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud sobre la gripe aviar es normal, puesto que no amenaza a la salud humana.
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica de rutina ante el brote de de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en el Estado de Jalisco, pues el padecimiento se presenta sólo en aves de corral.
CONTROL
Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud de Durango, declaró que los seres humanos pueden continuar consumiendo carne de pollo y huevo sin temor alguno, pues la influenza aviar no se transmite a los seres humanos.
Agregó que ya se logró aislar la cadena del serotipo que está provocando las enfermedades en las aves de corral en el Estado de Jalisco y que una de las cadenas proteicas más importantes es la neuroaminidasa, la cual de las doce posibles es la número siete, que muy difícilmente afecta al ser humano.
En la Dirección Nacional de Epidemiología y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese) ya se realizaron acciones específicas de esta cadena proteica, de allí el aseguramiento de que el contagio en humanos es nulo, solamente en aves de corral.
Aclaró que los Servicios de Salud del Estado de Durango está realizando vigilancia epidemiológica para detectar otros tipos de influenza, como AH1N1 y AH2N3, que ya son estacionales, además de recalcar gracias al Núcleo Trazador de Vigilancia Epidemiológica (Nutravea), que son módulos en red para diagnóstico temprano; en Durango se cuenta con doce en diferentes municipios. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe.
Verifican que no 'se disparen' los precios de huevo y pollo
La Procuraduría Federal del Consumidor vigila en todo el país que no se apliquen aumentos injustificados ni se especule con los precios del huevo ni del pollo, los que el sector comercial ha duplicado en los últimos días. Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que se sigue una serie de medidas preventivas contra riesgos a la salud y afectaciones a la economía de los consumidores, en coordinación con las Secretarías de Agricultura y Economía.
Sin embargo, la Profeco no aclaró cuál es el costo máximo por kilogramo de huevo, producto que particularmente en esta región se elevó de 12 o 13 pesos hasta 25 o 26, pese a que la producción no se ha visto afectada por el brote de influenza aviar que se registra en el estado de Jalisco.
El titular de la delegación federal con sede en Durango, Óscar Gómez Ramírez dijo no estar autorizado para dar mayor información al respecto. A nivel nacional, la Profeco activó el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, que consiste en visitar negocios para supervisar el comportamiento comercial de estos alimentos de consumo básico.
Dichas acciones estarán a cargo de 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 delegaciones federales de todo el país. La dependencia exhortó a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular.
(Ma. Elena Holguín).