Lo reviven. El relato del 'muerto del canal de la Perla' es uno de los más llamativos, por situarse en uno de los lugares más conocidos.
La "leyenda de la sampetrina", el "muerto del canal de la Perla" y "la aparecida de la carretera", son sólo algunos de los cuentos e historias que circulan en la Comarca Lagunera desde hace mucho tiempo, documentados por cronistas o pasados de viva voz es como han permanecido estas historias a través de los años.
El grupo de teatro Siervos, dirigido por Francisco Javier Sánchez, ayer por la noche representó en la plaza principal de Ciudad Lerdo cerca de diez historias de este tipo, todos los actores caracterizados como los personajes de las leyendas y con el objetivo de difundir la cultura lagunera.
LEYENDAS MUY LAGUNERAS El desarrollo de la Comarca Lagunera ha coincidido en muchos aspectos con el desarrollo de los grandes momentos históricos, desde la llegada de los españoles y tlaxcaltecas al norte, la Guerra de Reforma y hasta la Revolución Mexicana han hecho de esta zona del país uno de sus escenarios más frecuentes, los hechos violentos y determinantes hacen que esta situación sea generadora de mitos y relatos que tienen que ver con "el más allá".
Uno de los principales relatos es el de Petra Herrera, mejor conocida como "la sampetrina", esta mujer lagunera fue encomendada como "Adelita" durante el estallido de la Revolución Mexicana en la región, sin embargo, su deseo de combatir y derrocar al mal gobierno la llevó a vestirse de hombre e integrarse a las filas de las batallas.
Según cuenta la historia, "la sampetrina" confesaba su identidad a los soldados que ella dejaba moribundos a causa de sus ataques, ciertos relatos la ubican aún en la actualidad en forma de apariciones, principalmente en las áreas del mercado Alianza y la zona centro de Torreón.
Una de las historias más trágicas de las que se tiene leyenda es la del "muerto del canal de la Perla", según el relato se trataba de un joven de clase baja, enamorado de una mujer de la alta sociedad, al conocerse quedan enamorados y se las ingenian para verse en distintos puntos del Torreón de hace cien años.
En una ocasión, se pusieron de acuerdo para reunirse en el interior del canal de la Perla que aún no llevaba agua, sin embargo, el padre de la muchacha se da cuenta de esta reunión furtiva y decide abrir las compuertas del canal para que el joven muriera ahogado, esperando a su novia, quien nunca pudo llegar a tiempo para salvarlo.
La leyenda dice que aún se puede escuchar el llanto del muchacho en el interior del canal.
Seguramente ha escuchado hablar de la "aparecida de la carretera", esa historia donde una joven mujer bella se encuentra en la mitad de la carretera de algún punto de la región y pidiendo "aventón", algunos relatos la sitúan antes de llegar a Cuencamé o Bermejillo.
Al detenerse algún conductor para ayudarla y llevarla a la vivienda se dan cuenta que su destino era el cementerio u otro punto olvidado, después de esto la muchacha desaparece o confiesa ser un alma en pena.
El relato más oscuro sin duda sería el de la "mensajera de la muerte", se trataba de una niña de Tlahualilo que enfermó del habla hace más de cien años, milagrosamente se recuperó y sólamente podía decir pocas palabras.
Sin embargo, lo poco que hablaba era cuando se acercaba a algún individuo y le comunicaba la fecha, hora y lugar donde iba a morir, siendo ciertas todas sus predicciones.
La narración dice que ante estos hechos la población de Tlahualilo se alarmó y decidió alejarse de la niña hacia otra parte, dejando al pueblo con pocos habitantes. La mayoría de los que huyeron se resguardaron en lo que hoy es la ciudad de Lerdo.
ESFUERZO POR PRESERVAR "Me llama mucho la atención que nuestra Laguna tiene una gran cantidad de relatos y hechos históricos que deben de ser rescatados", dijo Francisco Javier Sánchez, director del grupo teatral Siervos.
"Es un esfuerzo que hacemos de preservación de identidad", dijo Sánchez.
FUENTE: COMPAÑíA EL SIERVO
Trabajo
La compañía teatral Siervos de la Laguna hace muestra de las leyendas laguneras.
⇒ Trabajan desde 2008 como parte de un esfuerzo por rescatar la identidad regional.
⇒ Son dirigidos por Francisco Javier Sánchez.
⇒ El grupo está formado por unos 25 actores de La Laguna.
⇒ Ayer a las 19:00 horas se presentaron en Ciudad Lerdo de manera gratuita.
Noticias relacionadas
Siglo Plus