De fiesta. Mapimí festeja 414 años de fundación y la llegada del evangelio a este lugar que tiene como santo patrono a Santiago Apóstol.
La mezcla de actividades culturales, artísticas, deportivas y religiosas son parte de los festejos de los 414 años de la fundación de Mapimí y su parroquia.
El Municipio celebrará del 15 al 26 de julio con la tradicional feria y la elección de la reina de las fiestas patronales, pues tanto el aniversario de fundación por parte del municipio como la llegada del evangelio a la región por la Iglesia Católica, se celebra en conjunto.
Durante estos días se desarrollaron eventos artísticos, culturales y deportivos que dejaron una importante derrama económica para el Municipio.
Hoy la Presidencia Municipal tiene programado para las 9 de la mañana un acto cívico, posteriormente juegos deportivos, el baile de aniversario y la presentación del grupo de danza "Xochiquetzalli". Por su parte, la parroquia celebrará bautismos, la misa solemne a la una de la tarde y una procesión a las siete para pedir por los mineros.
Los festejos terminarán con la presentación del grupo de danza "Kuyualim" de Los Mochis, Sinaloa, mañana en punto de las 20:30 horas.
Entre los eventos destacan la presentación de los grupos de danza folklórica "Xiotall", de Ceballos; "Citlalli", de Mapimí; "Sahuatohua" y "Roberto Martínez Chávez", de Gómez así como el "Naucalli", de Torreón.
Las actividades deportivas que se desarrollaron fueron la carrera 24 K Bermejillo-Mapimí en donde participaron cerca de 480 corredores, y la segunda edición del encuentro Motoristas 2012, a la que acudieron 420 motociclistas provenientes de otros estados.
Bernardo de Anda Magallanes, presidente municipal, dijo que en lo que respecta al Municipio el ingreso es de aproximadamente 70 mil pesos.
"Es una feria donde la Tesorería se ve beneficiada con alrededor de 70 mil pesos por el derecho de plaza, la instalación de puestos que vienen de otra ciudades, la mayor derrama se genera para la población", dijo.
HISTORIA
El 25 de julio de 1598, el padre Agustín de Espinoza, misionero español de la Compañía de Jesús, el capitán Antonio Zapata y más de 80 familias españolas y tlaxcaltecas, fundan la población de Santo Santiago de Mapimí.
Ese mismo día celebran una misa en donde hoy se ubica la parroquia de Santo Santiago Apostol, considerado como el santo patrono.
Al año siguiente el padre Servando de Ojuela, descubre el yacimiento de metales preciosos en donde hoy se encuentra la mina de Ojuela, de donde se extrajo oro, plata y cobre y que ahora es el lugar turístico más importante del Municipio.
Miguel Hidalgo y Costilla "El Padre de la Patria" y el "Benemérito de las Américas" Benito Juárez García, dos importantes héroes de la historia del país, estuvieron en este municipio que recuerda su paso con un museo y un recinto.