En días pasados, he tenido la oportunidad de platicar con algunos lectores, quienes me han solicitado dedicar una columna que aborde, en términos generales, la propiedad intelectual, que una pequeña o mediana empresa debe proteger, lo cual considero de gran importancia, esperando sea de utilidad para cada uno de ustedes. Comenzaré por lo más conocido, la marca, el negocio debe proteger la marca de los productos o servicios que ofrezca, en todas y cada una de las clases correspondientes a los respectivos productos, por ejemplo, un restaurante como Hard Rock Cafe, debe proteger su marca en la clase 41, para proteger los servicios de restaurantes; en la clase 25, para proteger su marca que utiliza en la ropa que vende, así como en la clase 21 para tazas, vasos, tarros, etc. Es importante destacar que cada una de dichas clases, es una marca diferente e independiente, por lo que en este caso es imprescindible registrar la marca en cada una de las 3 clases. Seguramente, el restaurante tendrá un slogan, así como el de "muy sabroso, muy sabroso", el cual se debe registrar en el IMPI como aviso comercial. Siguiendo con el ejemplo del restaurante, normalmente este tipo de negocios utilizan software para el manejo de inventarios y administración del negocio; en este caso, los derechos de autor de dicho software pueden protegerse en el Instituto Nacional del Derecho del Autor (INDA), con lo que podrían obtenerse regalías por el uso que terceros hagan del software a través de un licenciamiento. Si el restaurante cuenta con alguna mascota o personaje que lo publicite, como Ronald McDonald de McDonalds, entonces dicho personaje debe protegerse en primera instancia en el INDA, para después protegerlo como marca en el IMPI. Actualmente, muchos negocios cuentan ya, o al menos ya contemplan tener su propio sitio en Internet, por lo que es muy importante registrar adecuadamente los nombres de dominio correspondientes tanto al nombre del negocio, como a las marcas principales del mismo, blindándolo en las "terminaciones" más utilizadas en la red, como ".com", ".com.mx", ".mx", entre otras. Si el restaurante cuenta con mobiliario diseñado específicamente para dicho negocio, puede protegerse en el IMPI el diseño industrial correspondiente. Algunos restaurantes cuentan con platillos, bebidas o salsas, originales, que los distinguen del resto de la competencia, las recetas correspondientes, también pueden protegerse, aunque éstas como secretos industriales, mediante un Convenio de Confidencialidad que deben firmar todos aquellos a quien se le dé a conocer (cocinero, barman, etc.). Finalmente, si el negocio es exitoso y ha replicado su éxito, es decir cuenta con varias sucursales exitosas, entonces, el negocio puede tener el potencial de convertirse en una franquicia, para lo cual deberá realizar un proceso, que al final del día, le permitirá explotar correctamente su propiedad intelectual. Como verán, en un pequeño negocio, puede existir mucha propiedad intelectual, la cual de protegerse adecuadamente lo puede convertir en un negocio muy valioso; caso contrario, puede significar un riesgo potencial de demandas de terceros que aleguen un mejor derecho sobre dicha propiedad intelectual (marcas, avisos comerciales, personajes, nombres de dominio, software, etc.). En este 2012, los invito a proteger correctamente la propiedad intelectual de sus negocios, aprovechando para desearles a todos un 2012 con mucha salud, amor y prosperidad... ¡hasta la próxima!
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