Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Estudiantes y ciudadanos en general participaron ayer en la marcha lagunera contra el candidato Enrique Peña Nieto.
Casi 600 personas caminaron por calles del centro de Torreón lanzando consignas en contra del candidato y del Partido Revolucionario Institucional.
"Vemos una respuesta natural de la gente a este tipo de movimientos ciudadanos, la gente está cansada de tantas mentiras", indicó Francisco Casas, organizador de la protesta.
En punto del mediodía la gente ya merodeaba la fuente del pensador en la Alameda Zaragoza, algunos llevaban pancartas con el rostro del exgobernador Humberto Moreira, otros optaron por máscaras de Carlos Salinas de Gortari y el resto simplemente se animó con gritos hacerse escuchar en la protesta que estaba por iniciar.
Sólo minutos después de las doce horas Francisco Casas agradeció en voz alta a los asistentes y les indicó "prepararse para salir a marchar contra la mentira y la corrupción".
Con menos de 200 asistentes hasta ese momento inició la caminata sobre la avenida Hidalgo con rumbo al poniente, la mayor parte de esa protesta estuvo compuesta por estudiantes de universidades como la Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, La Salle, Tec Milenio y del Valle de México entre otras.
"¡La prole unida, jamás será vencida!" y un "¡Fuera Peña Nieto!" hizo voltear a los comerciantes y paseantes que observaban la marcha desde las banquetas, los manifestantes decidieron que por respeto sólo ocuparían un carril de circulación y en lugar de agresiones utilizarían volantes para informar sobre "la realidad de Peña".Luego de casi cuarenta minutos de recorrido la marcha llegó por fin al interior de la Plaza de Armas, frente al edificio del Banco de México se dejaron escuchar consignas sobre la deuda en Coahuila y el caso de Atenco en el Estado de México.
El recorrido de más de una hora terminó de nueva cuenta en la Alameda Zaragoza; el movimiento fue vigilado por elementos del Ejército y la Policía Municipal hasta su desenlace alrededor de la 1:30.