Trabajadores de diversos medios de comunicación marcharon de la explanada del templo de Santo Domingo al zócalo de la capital oaxaqueña para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una investigación imparcial y pronta sobre la agresión a golpes y navajazos que sufrió el pasado domingo el reportero gráfico de la revista “Tucán”, Isaid Hernández, cuando ingresaba a su domicilio.
El padre de la víctima y director general de “Tucán”, medio que también tiene una versión en web, Rafael Hernández, manifestó su preocupación por las agresiones a periodistas, que se han incrementado en la entidad durante los últimos meses, por lo que hizo un llamado al gremio periodístico a organizarse para detener esta serie de agresiones.
Dijo que el domingo, como las 03:00 horas, cuando dos de sus hijos llegaban a su domicilio, uno de ellos empezó a abrir la puerta, cuando Isaid fue agredido a golpes y con una navaja por tres hombres que los esperaban.
Durante la agresión Isaid fue lesionado del lado izquierdo del tórax, pero al girar para esquivar el golpe, le lesionaron las costillas, lo que evitó que la navaja le perforara el corazón. También tiene una lesión en la pierna izquierda.
Los agresores fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal cuando se daban a la fuga en un automóvil con placas del Estado de México y puestos a disposición de un juez penal.
Hasta el momento, las autoridades de procuración de justicia de Oaxaca no han informado sobre las líneas de investigación en las que trabajan.
Rafael Hernández sostuvo que se trató de un atentado en contra de sus hijos debido a la línea editorial de la revista que dirige y en la que ellos también trabajan, por lo que exigió una investigación conforme a derecho para deslindar responsabilidades.
Al término de la marcha frente a la sede del Poder Ejecutivo del estado, los trabajadores de los medios de comunicación fueron recibidos en un auditorio del Palacio de Gobierno por funcionarios de la PGJE, reunión a la que más tarde se sumó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para escuchar las propuestas de los comunicadores.
La coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas, informó que el gobierno estatal emitirá medidas cautelares para brindar seguridad al periodista lesionado, así como a sus familiares involucrados en la edición de la revista “Tucán”.