Protestas. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron sus campamentos en el Zócalo capitalino.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron suyo el Zócalo capitalino para manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el 15 de mayo de 2008 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego de más de cinco horas de recorrido por las avenidas Tlalpan, Zaragoza y Reforma, los profesores disidentes provenientes de 11 estados de la República Mexicana, llegaron a la plancha capitalina y se instalaron en un plantón para pernoctar bajo lonas o tiendas de campaña y así este viernes poder acudir ante al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ante esa instancia, ratificarán su demanda para que el Comité de la Coordinadora pueda representar ahora al magisterio, pues consideran necesaria la democratización sindical.
Francisco Bravo de la sección 9 del Distrito Federal aseguró que no quieren mas imposiciones en el SNTE, pues Elba Esther y su grupo no representan al magisterio. Exigieron rendición y transparencia en el uso de las cuotas sindicales las que se estiman en 150 millones de pesos.
Luego del mitin en el Zócalo, una comisión de profesores acudió al Senado de la República, para exigir la cancelación de las iniciativas para que se haga ley la Evaluación Universal. También convocaron un gran debate nacional sobre el modelo educativo en el país.
Los cálculos oficiales estimaron que más de 15 mil maestros se manifestaron este jueves. Pero se informó que sin acuerdos concluyó la reunión entre autoridades de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la CNTE para instalar una mesa de negociación a fin de analizar las demandas de los maestros disidentes.
Evaluación seguirá: SEP
Rodolfo Tuirán, secretario de Educación Pública en funciones, afirmó que la Evaluación Universal a los profesores seguirá su curso independientemente del plantón en el Zócalo de la ciudad de México y de las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, Tuirán afirmó que abrirán un espacio de diálogo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual ha sido permanente, pero que también intervendrá la secretaria de Gobernación para las exigencias extraeducativas. El secretario de Educación aclaró que la evaluación a los maestros no afecta sus derechos ni sus condiciones laborales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus