Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por varias calles y avenidas de esta capital, para recordar el cuarto aniversario del desalojo policiaco del que fueron objeto de las instalaciones del Congreso de Guerrero, durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Unas dos mil personas partieron del museo interactivo La Avispa rumbo a las instalaciones del palacio de gobierno, donde gritaron varias consignas en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y sus funcionarios, por las últimas agresiones de las que han sido objeto, en las cuales perdieron la vida dos estudiantes.
Posteriormente, el contingente se dirigió a la sede del Poder Legislativo local, donde permanecieron por más de media hora para después concluir en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Allí realizaron un mitin político, donde condenaron la agresión que sufrieron sus compañeros el 14 de noviembre del 2007, cuando fueron desalojados a través de la fuerza publica del congreso del estado.
Los normalistas exigieron justicia a las autoridades de tres niveles de gobierno, en torno al asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perecieron durante un desalojo policiaco de la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.
Aseguraron que no hay avances en las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado en torno a estos hechos, por lo que urgieron a las autoridades a dar una solución lo más pronto posible; de lo contrario, amagaron con iniciar una serie de protestas.
Luego de conocer de esta movilización, autoridades locales determinaron suspender labores en el Congreso y el Palacio de Gobierno, a fin de no generar ninguna confrontación entre trabajadores y manifestantes.
De igual modo, diversas tiendas y establecimientos comerciales de la zona centro de Chilpancingo determinaron cerrar sus cortinas.
Los normalistas, respaldados por diversas organizaciones sociales, no ocasionaron desmanes.