La comisión prevé demandar una solución a la falta de espacios en esas instituciones. (EL UNIVERSAL)
Un grupo de poco más de 250 estudiantes no aceptados en la universidades públicas y bachilleratos de la zona Metropolitana se concentran en torno al Ángel de la Independencia para iniciar una marcha por Paseo de la Reforma y avenida Juárez para tomar la calle de Brasil hasta llegar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Frente a las instalaciones de la Secretaría, otra veintena de jóvenes esperan a que las autoridades de la dependencia , así como de la UNAM, IPN, UAM y sus bachilleratos los puedan recibir para instalar la mesa de negociación.
La comisión prevé demandar una solución a la falta de espacios en esas instituciones.
Hugo Aboitez, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y quien es asesor del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, estimó que son poco más de 200 mil jóvenes los que se quedaron fuera de las tres principales universidades.
Indicó que en esa mesa propondrán que se establezca una hoja de ruta que permita que el próximo año se cambie el mecanismo de ingreso al bachillerato, a fin de que se respete el derecho a la educación y el precepto constitucional de obligatoriedad de este nivel educativo.
Aseguró que para el caso de los jóvenes que en este año no tuvieron un lugar en la institución de su preferencia se deben tomar "medidas paliativas que reparen la violación del derecho de los demandantes", además de que se respete la gratuidad de la educación tato en le bachillerato como en el sistema universitario.