En el marco del festejo del Día del Maestro, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca iniciaron una marcha de la Escuela Normal al Zócalo capitalino.
Francisco Bravo, de la sección 9 de la CNTE, indicó que no está en contra de la Evaluación Universal, pero sí de que se utilice con fines electorales.
La marcha ocupará la avenida México-Toluca, continuará por San Cosme, Puente de Alvarado y dará vuelta en la calle de Rosales hacia Paseo de la Reforma. Después avanzará por la avenida Juárez, un tramo de Eje Central y continuará por 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
En un comunicado, los disidentes señalaron que este 15 de mayo es de lucha y de protesta nacional, “como parte del plan de movilizaciones contra la dictadura gordillista, contra la ilegalidad jurídica del Acuerdo por la Calidad Educativa, contra la Evaluación Universal y las políticas antinacionales del modelo educativo neoliberal”.
En el documento agregaron que “la educación se encuentra secuestrada por el gordillismo y los grupos de poder pro derechistas sometidos a los mandatos del Banco Mundial, el FMI, el BID y la OCDE”.
Externaron que Elba Esther Gordillo ya no representa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es ilegal e ilegítima al igual que sus comités seccionales y delegacionales.